martes, 2 de octubre de 2018

A. R. Ahedo de las Pueblas

Para llegar hasta Ahedo de las Pueblas nos situamos en Soncillo y nos dirigimos dirección Santander por la N-232, que conecta con la carretera del Escudo, pues bien poco antes de este cruce que nos incorporaría al Escudo sale una desviación a la derecha, está indicado la dirección a Ahedo. La carretera al principio está recién asfaltada pero después se convierte en una pista. La otra posibilidad un poco más larga desde Soncillo es tomar dirección Santelices, Cidad de Valdeporres y de allí a Ahedo.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 

Una vez que hemos llegado a Ahedo, no tiene perdida, porque el área está junto a la iglesia parroquial, en medio del pueblo.

Dispone de 2 mesas, parque infantil y una bolera al otro lado de la calle.
Aunque se trata de un área urbana, rodeada de casas, la sensación es de bastante privacidad porque está situada un poco en alto, en relación  a las viviendas.
Resulta un espacio muy tranquilo y agradable.





Datos de interés

Iglesia de San Nicolás

Hay muchos pueblos que reciben el nombre de la naturaleza, tanto vegetal como animal, fauna y flora, como este que hace alusión a las hayas, que forman hayedos de colores vivos en el otoño. Su iglesia, dedicada a San Nicolás, bien construida en piedra sillar, tiene una alta torre cuadrada; un ábside arcaizante, que recuerda las primitivas iglesias románicas, con dibujos incisos geométricos, cruces y canes de tacos lisos; y portada de arco. Interiormente es iglesia renacentista de planta de cruz latina con pilastrones, arcos y bóvedas de crucería sencilla.
La pila es románica de copa lisa y pie cilíndrico. Hay retablos neoclásicos con imágenes modernistas y un Crucificado arcaizante, de trazas góticas, San Antonio y San Roque. Aparte, Crucificado renacentista, cruz de madera con relieves de la pasión de Cristo y una curiosa cruz procesional de madera policromada, con remates flordelisados. Cajonería con relieves.
Texto extraído de https://www.archiburgos.es/parroquias/parroquia-san-nicolas-obispo-ahedo-de-las-pueblas
Dolmen de Ahedo
El indicador lo vemos en el mismo pueblo.
Lo conforma un túmulo cuya parte central es una cista perfectamente delimitada de ortostatos tanto lateralmente como en su fondo cuya losa cubriente se conserva en un lateral de la tumba colocada de modo anacrónico en forma de bisagra.
El yacimiento ha sido insistentemente violado durante años. Del túmulo que rodea la tumba sobresalen algunas puntas de las lajas del reforzamiento perimetral que asemejan un cromlech. Se trata de un pequeño dolmen o cista, similar al de Robredo, con la diferencia que éste (de Robredo), tengo entendido que aún no ha sido objeto de una excavación reglamentaria, pero si violado, y su tamaño es mayor; es uno de los más interesantes de la provincia al estar delimitado por su prominente crombech, a pesar de su apariencia anodina.


Extraído de http://zaleza.blogspot.com/2011/10/dolmen-de-haedo-de-las-pueblas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario