Se encuentra situado en Reinosa. Se trata de un famoso parque de la ciudad.
Para llegar hasta él, viniendo de Santander tomamos la salida de la autovía a Reinosa y seguimos por la circunvalación en dirección a Alto Campoo, pasaremos varias rotondas hasta llegar a la rotonda del ferial, aquí tomamos la calle Concha Espina, por la que nos desplazaremos unos 400 m.
En este punto ya podemos aparcar y dirigirnos hacia la masa de árboles, que desde aquí veremos con facilidad.
Para ver la localización exacta pincha AQUÍ En este punto ya podemos aparcar y dirigirnos hacia la masa de árboles, que desde aquí veremos con facilidad.
El área recreativa en sí, forma parte de este extraordinario parque. Consta de 4 mesas situadas en una campa semirodeada por una tapia de piedra.
El parque disfruta de alumbrado público y un impresionante arbolado.
Su nombre se debe a que en este lugar brotan varios manantiales de agua cristalina que forman un río que discurre en dirección al Ebro, en el que desemboca a poca distancia.
El fondo del cauce se encuentra pavimentado de cantos de río y se puede bajar hasta las transparentes aguas por varias escaleras de piedra, que en su momento sirvieron para que los vecinos pudieran coger el agua para el uso en las viviendas de los alrededores.
Se trata de un lugar de ensueño donde disfrutar como si estuvieras en plena naturaleza, aunque está en el casco urbano.
Además de las mencionadas campas y bellos rincones posee una espectacular bolera con gradas de piedra y un museo al aire libre que pretende reflejar las costumbres y modos de vida de los habitantes de la comarca.
Datos de interés
La fuente de La Aurora
Esta emblemática fuente reinosana, ha sufrido hace poco tiempo un pequeño desplazamiento (unos ocho metros) para reubicarla en medio de la rotonda y representa uno de los símbolos de la ciudad.
Se encuentra al comienzo de la calle Mayor, frente al teatro Principal.
Se abastece del agua que brota en el parque de las Fuentes.
Se trata de una fuente pública, donde las gentes acudían a coger agua para beber y para el uso doméstico cuando no había agua en las casas.
Presenta cuatro caños de los que mana agua incansablemente. Su disposición facilita el apoyo de cubos, cántaros, botijos ... bajo los caños. No tiene nada espectacular, en su sencillez reside el encanto. Data del s XVIII y se utilizó hasta principios del s. XX cuando la red de abastecimiento de agua potable llegó a todas las casas. Constituye una auténtica seña de identidad para los reinosanos.
Museo de Las Fuentes
Se encuentra situado en uno de los extremos de parque.
Como ya he mencionado arriba, es un museo al aire libre en el que se presentan utensilios antiguos de las actividades agrarias, ganaderas, industriales y artesanales.
Se creó con fondos del Ayuntamiento de Reinosa y del programa Leader.
El museo, que es gratuito, abre todos los días por la tarde menos los domingos que abre por la mañana y los lunes que cierra.
Merece la pena dedicar un rato a esta interesante visita.
No hay comentarios :
Publicar un comentario