Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Foto tomada de http://montejuan.blogspot.com.es/2014/04/urdon-tresviso.html |
Lo más llamativo del área son las vistas hacia el Macizo de los Picos de Europa. Hay que tener en cuenta que está situada a más de 1000 m. y que en invierno caen impresionantes nevadas que en ocasiones cortan la carretera.
Cuenta con aparcamiento, 3 mesas y una fuente de agua cristalina.
Datos de interés
Senda Urdón-Tresviso
No podemos acercarnos a esta zona sin destacar la mítica ruta de Tresviso.
Comienza en Urdón, junto a la central eléctrica, hacia la mitad del Desfiladero de la Hermida. Hay que seguir el cauce del río Urdón, cruzar el puente y continuar siguiendo el camino, no tiene pérdida. Tendremos que dejar el coche a la orilla de la carretera, a veces está complicado porque ya hay muchos coches aparcados. La subida son 11,5 km y se tarda unas 3 horas en realizar, la bajada por la misma senda se hace más rápido, unas 2,5 horas.
Para ver una descripción más detallada pincha en
http://exilioencantabria.blogspot.com.es/2011/07/senda-minera-urdon-tresviso.html
Queso de Tresviso
El queso Picón Bejes-Tresviso conocido más popularmente como Queso Picón es un queso azul español que se elabora en la comarca de Liébana, en Cantabria, con leche de las siguientes especies y razas:
- Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona
- Ovina: lacha
- Caprina: pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.
Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes, hasta que su regulación unificó la denominación para todos los quesos que se producían en la zona y que comprende los siguientes municipios: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Las localidades de Tresviso y Bejes son las que tradicionalmente han acaparado la mayor parte de la producción y dan nombre al propio queso.
Este queso es similar a otros que se producen en diferentes zonas de los Picos de Europa como el Queso de Cabrales (Asturias) o el Queso de Valdeón (provincia de León). Todos ellos se curan de una forma similar en cuevas situadas en las montañas de los Picos de Europa.
Descripción
Tiene forma de cilindro. Su altura es de 7 a 15 cm; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 g. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante. Al igual que el resto de quesos azules, tiene en su pasta cultivos de Penicillium que proporcionan su color y sabor característico debido a los mohos.
Este queso se comercializaba tradicionalmente envuelto en hojas de plátano (Acer pseudoplatanus), aunque debido a la regulación actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y con las leyendas "Picón Bejes Tresviso", con una etiqueta identificativa en la que debe aparecer su composición y el número de Registro Sanitario, los logotipos de la D.O.P. Picón Bejes Tresviso y un número correlativo a cada pieza que se fabrica.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Pic%C3%B3n_Bejes-Tresviso
No hay comentarios :
Publicar un comentario