Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Para llegar desde Aguilar de Campo, tomamos la N-667 dirección Burgos, después de 8 km nos desviamos a la izquierda hacia Pomar de Valdivia y continuamos hacia Revilla de Pomar, y a 1,6 km de Revilla de Pomar, en una curva pronunciada, encontramos el aparcamiento. Desde este punto hay que seguir a pie unos 500 metros por un bonito camino hasta el área, en el espacio protegido de Covalagua.
El área se encuentra concentrado junto al refugio, pero un poco antes de llegar aparece la mesa de la fotografía que se encuentra aislada en un lugar con arbolado y bonitas vistas.
A pocos metros vemos la fuente con otra mesa, y seguidamente el refugio con 9 mesas más, distribuidas en un ambiente boscoso, bastante independientes unas de otros.
El refugio estaba cerrado en el momento de la visita pero cuenta con un gran porche que puede servir de protección ante las inclemencias del tiempo.
El área cuenta con aparcamiento, fuente, 11 mesas y refugio.
Datos de interés
Surgencia de Covalagua
Siguiendo por el mismo camino por el que hemos llegado hasta el área, unos 200 metros, llegaremos a la Surgencia de Covalagua, un lugar de extraordinaria belleza, especialmente para los amantes de los saltos de agua.
Se trata de un afloramiento del agua caída sobre la planicie de la Lora, que se filtra hasta capas arcillosas y surge en cascada al encontrar una falla.
En el momento de la visita (Mayo) caía poca agua, tiene que ser un espectáculo la vista en días de lluvia o deshielo como en la fotografía de arriba.
Justo debajo de la cascada se encuentra el puente de la foto de abajo, y siguiendo por el caminuco paralelo a la corriente nos encontramos con una piscina cristalina, construida artificialmente con una presa y el agua de la surgencia.
Cueva de los Franceses
Desde el aparcamiento de la Surgencia de Covalagua, y siguiendo por la misma carretera 3 km, nos encontramos con la Cueva de los Franceses, que cuenta con 4 mesas que por sí mismas podrían configurar un área recreativa pero que dan más bien la impresión de servir para un pequeño refrigerio o para esperar el turno de entrada a la cueva. No tienen sombra ni protección del viento y resultan algo desangeladas, posee además un amplio aparcamiento.
En su interior se puede disfrutar de un paisaje de estalactitas y estalagmitas a lo largo de 500 m.
Para más información de horarios, tarifas, entorno ... puedes visitar
http://www.lacuevadelosfranceses.es/
Mirador de Valcabado
Desde la cueva comienza un larga recta de 1,5 km que acaba en el aparcamiento del Mirador de Valcabado.
Al Mirador se puede acceder también realizando una ruta que parte del pueblo cántabro de Revelillas. Este mirador está ubicado en un emplazamiento privilegiado, en un expectacular balcón natural sobre el hayedo de” Monte Ahedo”, dominando el Valle de Valderredible. Las vistas que desde el Mirador tenemos del Valle son impresionantes y además de contemplarse Valderredible desde aquí podemos admirar también los pueblos palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla, junto a buena parte del páramo de la Lora.
(Extraído de http://pomardevaldivia.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/mirador-de-valcabado/
Menhir de Canto Hito
Se localiza en el Páramo de la Lora a 1,5 Km. de la boca de la Cueva de los Franceses, en dirección Este y a una altitud de 1.175 m.
Es un monolito de piedra caliza de gran altura 3,25 m. de sección rectangular, con una anchura máxima de 80 cm., y que se encuentra inclinado en dirección al Este. El presente monumento megalítico se encuentra rodeado por pequeñas piedras que hacen un circulo cerrado en cuyo centro está el monolito. Este circulo es visible solo a una cierta distancia, por estar muy cubierto de la vegetación propia del páramo.
Las ultimas investigaciones realizadas por el arqueólogo Miguel Ángel Moreno, de la Universidad de Burgos, habla sobre una fila de menhires, de 100 kilómetros de longitud, la cual pudo marcar una ruta para los ganaderos trashumantes, hace unos 4.000 años.
Extraído de http://www.revilladepomar.net/web/cantoIto.htm
Nota: Nuestro agradecimiento a Juan B. que nos informó y fotografió el área.
No hay comentarios :
Publicar un comentario