Páginas

lunes, 3 de junio de 2019

A. R. Lezana de Mena


Este área recreativa se encuentra en la localidad de Lezana de Mena, justamente frente a su famoso castillo, uno de los más interesantes de la provincia de Burgos.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ



Cuenta con 4 mesas, redondas, de cemento con taburetes del mismo material alrededor, como se ve en la foto, aparcamiento, fuente y 2 bancos.
Está situado en una pequeña campa, en un espacio urbano. En uno de los laterales hay un bar. Disfruta de bonito arbolado.

     

DATOS DE INTERÉS

Castillo de los Velasco
                                        
Se encuentra situado justamente frente al área recreativa. Es una propiedad privada. Está perfectamente restaurado y se puede observar desde afuera.
Presenta una gran torre con ventanas ajimezadas, con puente levadizo y patio de armas. Data de mediados del s. XIV.

Ruta del románico por el Valle de Mena

El valle de Mena, además de poseer una belleza natural increíble, amurallado por grande farallones calizos, mucha vegetación y bonitas rutas, presenta importantes iglesias románicas de las que aquí presentamos las más emblemáticas.

Santa María de Siones



Exteriormente destaca su originalidad con tres volúmenes bien diferenciados y una excelente sillería.
Pocos adornos y esculturas. Aunque llaman la atención las cabezas humanas con extraño rictus que se encuentran en capiteles y canecillos.
Fué construida por los templarios en el s. XII



La portada occidental es más bonita que la sur, es la principal y está adornada con cinco arquivoltas y cuatro pares de columnas.
No hemos podido visitar el interior, pero contiene gran riqueza ornamental.

Vallejo de Mena



Es el conjunto arquitectónico románico más importante de la provincia de Burgos, especialmente su ábside, muy adornado en perfecta sillería.
Data del s. XII. Tiene tres portaladas de arcos ojivales. Es precioso el juego de columnillas, formando un corredor en el piso superior. La personalidad que le otorga la portalada, su altura y el segundo piso sobre los canecillos lo convierten en una joya de imprescindible visita si te acercas a este bonito valle.


El Vigo

                        
                               

En la pequeña población de El Vigo se conserva este interesante tímpano, perteneció a una iglesia románica que actualmente ya no existe. La escena  está relacionada con la muerte de Cristo, Jesús lleva una cruz a cuestas rodeado de soldados. una pequeña joya que ciertamente merece la pena visitar.

Villasana de Mena

Es considerada la capital del Valle de Mena. En su iglesia parroquial, de edificación reciente, se encuentran dos joyas del románico.
 Una es el espectacular frontal del altar, pertenecía a la desaparecida iglesia románica, en el que aparecen los tres Reyes Magos con María, José y el Niño Jesús, podemos observar notable relación con otro relieve que se conserva en la iglesia de Butrera, también en Las Merindades.

                          

La otra es el bajo relieve situado sobre la pila de agua bendita, que representa a la Giralda de Sevilla.
Data de 1499.

                                   

jueves, 18 de abril de 2019

A. R. Fuente de Suto


Se encuentra en Riaño, cerca de Solórzano.
 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Se trata de un área recreativa con mucho espacio y original en su estructura, ya que tiene el terreno a distintos niveles comunicados  por el camino que aparece en el foto de la derecha.

Esta fuente, que el momento de la visita estaba seca, ha sido rehabilitada por el Gobierno de Cantabria, manteniendo es aspecto original que tuvo en otros tiempos, cuando era utilizada por los vecinos de la zona.
Cuando más tarde se llevó el agua a las viviendas, desde otro manantial, la fuente cayó en desuso. Solamente se utilizaba en ocasiones como lavadero de ropa, para enfriar las cervezas, lavar las tripas del cerdo después de la matanza, o coger agua para beber que no estuviera clorada.


Ahora se ha convertido en un espacio enorme para disfrutar de la naturaleza.
Cuenta con una mesa, la que se ve en la foto, y aparcamiento.
Tanto en el área como en el entorno se disfruta de un ambiente de autenticidad, sin artificios ni reclamos turísticos.



Datos de interés
Árboles

En un entorno relativamente pequeño se pueden apreciar preciosos ejemplares de árboles autóctonos y otros muy comunes en Cantabria como castaños, robles, fresnos, laureles, encinas avellanos, nogales e higueras. Otros introducidos con poco acierto pero que forman parte de nuestro imaginario paisajístico como el eucalipto.
También plantas como hiedra, zarzaparrilla y helechos.

Fuentes

En el área recreativa han instalado un cartel con un croquis de los manantiales naturales de la zona, desde el área se puede llegar a cada uno de ellos andando, una estupenda escusa para pasear por los caminos y carreteras de la zona





domingo, 3 de febrero de 2019

A. R. Poblado Cántabro

Se encuentra situada en la carretera que sale desde Cabezón de la Sal hacia el enlace con la autovía. El área está en en una carretera de servicio, paralela a la N-634, justo antes de llegar a la rotonda y frente a la entrada del Poblado Cantabro.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas, papeleras y aparcamiento, sobre una pequeña campa. Aunque han plantado árboles, están muy pequeños y no hay sombra.
Es un espacio para utilizar de paso, para un rato, pero no como destino para pasar un día en la naturaleza.
Datos de interés

Se encuentra ubicado en el espacio conocido como el Picu la Torre.

Consta de dos partes:

 Una de ellas es el edificio donde se pueden adquirir las entradas, que además facilitan información sobre el poblado y se realizan  talleres relacionados con las actividades del poblado y la construcción del mismo.






La otra parte es es el propio poblado, que se extiende sobre la ladera de la colina, protegido por una muralla de piedra y otras obras defensivas. Se puede entrar en las casa cántabras y sentir la experiencia de lo que debía de  ser la vida en la Edad de Hierro en Cantabria, observando el fuego y rodeados por el telar, la cerámica de la época, los aperos de labranza, almacén, armamento, etc.





La obra se ha realizado respetando escrupulosamente la forma de construcción de la época, finales de la Edad del Bronde y la Edad del Hierro, sobre el siglo VIII a.c.

los horarios de visita son:
 De martes a domingo horario de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Pases a las 11:00, 12:00, 13:00,16:00,17:00, 18:00 y 19:00h.
Los martes los pases serán a las 11, 12:30, 16:00, 17:30 y 19:00h


domingo, 27 de enero de 2019

A. R. Val de San Vicente


Esta pequeña área recreativa se encuentra junto al río Nansa.
Saliendo de Pesués por la Ca-181 en dirección a Puentenansa, nada más pasar por debajo del viaducto de la autovía y antes de llegar Muñorrodero.
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ



Se trata de un espacio pequeño, separado de la carretera por un espeso seto y con bonitas vistas hacia el Nansa que pasa muy remansado, porque desemboca a poca distancia en la ría de Tina Menor.



A pesar de ser un área pequeña está muy bien dotada pues disfruta de aparcamiento, 1 barbacoa, 1 mesa , un pequeño parque, fuente y 2 bancos.

A lo largo de esta bonita carretera hay varias áreas recreativas parecidas a ésta, de modo que si una estuviera ocupada se pueden seguir unos kilómetros hasta la siguiente.



Datos de interés
San Vicente de la Barquera

El área recreativa se encuentra 10 km de San Vicente, y si nos dirigimos hacia esta bella población tomando la ruta que pasa por Santillán-Boria podremos disfrutar de inmejorables vistas como la de la foto de la izquierda.



Una vez en San Vicente de la Barquera la oferta paisajística, gastronómica, cultural o de ocio es inmejorable.
Desde pasear por la orilla de la ría hasta el casco histórico con visita al iglesia de Santa María de los Ángeles hasta darse un baño en la playa de Merón , o degustar los productos típicos de la tierra y el mar en sus innumerables establecimientos.
San Vicente es uno de esos lugares de imprescindible visita donde nunca te vas a sentir defraudado.

     

Ruta "Peñas Arriba"
                     

Este cartel informativo que está colocado en el área recreativa. Indica la ruta que Marcelo, el protagonista de la obra "Peñas Arriba",de José María Pereda, realiza a pie, desde Reinosa a Tudanca (Tablanca). Y es que desde el área arranca la preciosa carretera que nos lleva hasta Tudanca, pasando antes por la desviación a la Cueva del Soplao y después por Puentenansa y Cosío, además de otras bonitas poblaciones, siguiendo la orilla del río Nansa.

sábado, 19 de enero de 2019

A. R. Iglesia de San Vicente de la Barquera


Esta pequeña área recreativa se encuentra en el casco urbano de San Vicente de la Barquera. Para llegar tomaremos la cuesta empedrada que sube hasta la iglesia. Pasando el arco de la foto de abajo veremos un aparcamiento a la derecha, nada más superar el edificio que limita el aparcamiento está el área recreativa, a la derecha también.



Para ver la situación exacta pincha AQUÍ
No tiene pérdida, porque junto al área de encuentra el edificio del Albergue de Peregrinos, con un impresionante galeón en la fachada lateral.

                                               
Es un área bonita, pero al estar ubicada en un espacio urbano creo que no resultaría agradable para pasar el día, más bien parece apropiada como lugar de paso para comer, merendar o descansar.

Han limpiado un pequeño prado junto a la muralla e instalado 3 mesas sobre una base de cemento.
El espacio está limitado por la muralla, la pared del albergue y una valla rústica de madera, y disfruta de una espectacular vista.
Se encuentra muy protegido del viento.


Datos de interés

Las vistas

Al estar ubicada en la parte alta de San Vicente las vistas son fantásticas hacia las dos rías y el mar.




Justo después de la iglesia, al final del casco histórico, se encuentra un gran mirador, de imprescindible visita especialmente al anochecer, desde donde se aprecian todos los alrededores hasta los Picos de Europa.
                                

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Se encuentra a pocos metros del área recreativa, al final de la subida, y dentro de los restos del recinto amurallado.
Edificada en la parte alta de San Vicente a principios de s. XIII y terminada en el s. XIV, posiblemente sobre una iglesia anterior.
Impresiona al verla su monumentalidad y es una de las pocas expresiones del gótico cántabro, aunque las tres puertas demuestran gran influencia del románico.

Puerta de la fachada este
Esta iglesia, como otras muchas, se ha ido restaurando y modificando a lo largo del tiempo, y así la torre de las campanas soportó un importante remodelado en el s. XIX.





Se puede disfrutar del interior de la iglesia en los horarios expuestos en la casa parroquial de lunes a viernes al precio de 1,5 €.


El puente de La Maza 

                                   

El puente de la Maza, al fondo de la foto, data del s. XV. Cuenta con 28 ojos y un kilómetro y medio de longitud y nos permite cruzar la ría de San Vicente.
Recuerdo que cuando era pequeña cruzaba el puente en coche, aguantando la respiración, porque se dice que si lo consigues se te cumple un deseo. Esta tradición la han repetido años después mis hijas con la misma aspiración.

Esta zona es preciosa, y es un placer contemplar las bajadas y subidas de la marea, observando como poco a poco comienzan a flotar las barquitas encalladas en la bajamar.