Se encuentra en Riaño, cerca de Solórzano.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Se trata de un área recreativa con mucho espacio y original en su estructura, ya que tiene el terreno a distintos niveles comunicados por el camino que aparece en el foto de la derecha.
Esta fuente, que el momento de la visita estaba seca, ha sido rehabilitada por el Gobierno de Cantabria, manteniendo es aspecto original que tuvo en otros tiempos, cuando era utilizada por los vecinos de la zona.
Cuando más tarde se llevó el agua a las viviendas, desde otro manantial, la fuente cayó en desuso. Solamente se utilizaba en ocasiones como lavadero de ropa, para enfriar las cervezas, lavar las tripas del cerdo después de la matanza, o coger agua para beber que no estuviera clorada.
Ahora se ha convertido en un espacio enorme para disfrutar de la naturaleza.
Cuenta con una mesa, la que se ve en la foto, y aparcamiento.
Tanto en el área como en el entorno se disfruta de un ambiente de autenticidad, sin artificios ni reclamos turísticos.
Datos de interés
Árboles
En un entorno relativamente pequeño se pueden apreciar preciosos ejemplares de árboles autóctonos y otros muy comunes en Cantabria como castaños, robles, fresnos, laureles, encinas avellanos, nogales e higueras. Otros introducidos con poco acierto pero que forman parte de nuestro imaginario paisajístico como el eucalipto.
También plantas como hiedra, zarzaparrilla y helechos.
Fuentes
Creo que se confunde riaño (León) con Cantabria.
ResponderEliminarNo se confunde, de pequeña subía muchas veces a llenar el botijo
ResponderEliminar