Para llegar desde Escalante por la CA- 241 tomar la salida más cercana a la marisma en la rotonda, esto es la primera a la izquierda. Seguiremos unos metros entre dos casas y enseguida vemos el aparcamiento y junto a éste, el área. En la ubicación de Google maps no se bien por las nubes, pero desde la rotonda de Escalante no tiene perdida.
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 3 mesas y aparcamiento.
El área es muy espaciosa, y no puede ser más tranquila y relajante. Por la mañana se oyen continuamente las aves que pueblan la marisma.
El aspecto de la marisma cambia totalmente según la altura de la marea, por lo que podemos llegar disfrutando de un paisaje y al marchar despedirnos de un panorama totalmente diferente.
A 2,5 km de este área recreativa han instalado otra, junto al molino de Jado, en Ancillo, igual de bonita, cuidada y agradable, que puede servir como opción si ésta estuviera ocupada.
Este área también está situada junto a un molino de mareas al borde de la marisma.
Para ver la entrada del área del molino de Jado pincha AQUÍ
Ecoparque de Trasmiera
En la dirección de abajo podemos encontrar teléfonos, horarios, reservas y otras informaciones sobre el molino de Santa Olaja, El observatorio del arte y El observatorio de la memoria
http://www.cantabriarural.com/ecoparque-de-trasmiera.html
En la foto de la izquierda podemos observar los monumentos que no te puedes perder de la zona, según un cartel del molino de Santa Olaja.
Situado junto al área.
El Molino de Cerroja es un molino de marea. Esto significa que en lugar de utilizar el caudal del un río utiliza el agua recogida en la pleamar y contenida en una laguna represada, usando la fuerza hidráulica al abrir una compuerta en la bajamar. Este flujo de agua hace girar una rueda que transmite la energía a los engranajes que accionan las piedras del molino, para moler el maíz ( u otros cereales). Cuando baja la marea pierde potencia y se detiene. El ciclo se repite así 2 veces al día.
Molino de Santa Olaja
Es visita obligada, por lo interesante, original y curioso que resulta este antiguo molino de mareas rehabilitado.
En la zona había unos 16 molinos de los que han restaurado 4, pero éste es el único en funcionamiento donde se pueden apreciar todos los detalles de la actividad propia del molino y su influencia en el pasado.
La etiqueta de "niños" tiene relación directa con este molino ya que la explicación va dirigida muy especialmente a ellos y está planificada de forma didáctica para captar su interés y atención.
Se encuentra situado en la CA- 449, a medio camino entre Isla (Quejo) y Soano, se ve con facilidad al borde de la carretera el aparcamiento y el típico vallado ecológico de los parque naturales, además junto al aparcamiento han instalado una oficina de información.
para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Desde el aparcamiento hay que dar un agradable paseo por una senda con pasarelas de madera para llegar hasta el molino
ARQUITECTURA CIVIL
Declarada Bien de Interés Cultural en noviembre 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario