martes, 21 de febrero de 2017

A. R. Abadía de Viaceli




Para llegar a esta original área recreativa nos situamos en la carretera a la altura de la abadia cisterciense, continuamos 550 metros hacia arriba y llegaremos al área, junto a una bonita fuente.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



El espacio está estructurado en dos alturas, como si fueran 2 balcones a distinto nivel. Arriba están la fuente y dos bancos, y abajo 2 mesas y 2 barbacoas con parrilla, una frente a otra.


Aunque está situada en el entorno urbano, la verdad es que tiene bastante independencia porque una de las calles queda a un nivel más bajo y la otra a la altura de la fuente, por lo que desde ésta no se ven las mesas y barbacoas.
Tiene poca expansión para juegos, pero al quedar un poco en alto las vistas son muy bonitas y la sensación es de encontrarnos en un gran espacio.




Abadía cisterciense de Santa María de Viaceli

Resultado de imagen de Abadia de cobreces

La preciosa abadía fue construida a principios del s. XX en estilo neogótico, por los monjes cistercienses. Se trata de un bello edificio de equilibradas proporciones. Situada en un emplazamiento estratégico, desde el punto de vista turístico, entre Comillas y Santillana del Mar. Fue el primer edificio de hormigón construido en España.
Los monjes de La Trapa elaboran un apreciado queso, de venta allí mismo, en una dependencia que da a la carretera, aunque también se puede adquirir en supermercados y centros comerciales.

Iglesia de San Pedro Ad Víncula

san_pedro_ad_vincula_cobreces

De estilo neogótico el templo tiene forma de cruz latina. Consta también de dos torres de tres cuerpos cada una. Su bóveda tiene forma poligonal y el cimborrio presenta una forma octogonal; en su interior podemos observar bóvedas en crucería. Las imponentes torres rematadas en chapitel de la Iglesia destacan en su fachada principal, la nave principal es iluminada a través los espacios que hay entre los arcos ojivales.
Extraído de http://www.viajarporcantabria.com/iglesia-de-san-pedro-ad-vincula/

Ermita de Santa Ana

ermita_ana_cobreces

La Ermita de Santa Ana fue construida alrededor del siglo XVII por Antonio Villegas quien fuera hijo de Juan Sanchez de Villegas y nieto del 3er. Señor de Cóbreces, Rodrigo de Villegas II.
Santa Ana es la patrona del pueblo de Cóbreces. La festividad de esta patrona se celebra en el mes de Julio
Monumento al peregrino
Monumento al Peregrino. Cóbreces.
Foto extraída de https://www.panoramio.com/user/2289721?photo_page=68E

Está enclavado frente a la iglesia de San Pedro Ad Víncula. El camino de Santiago del norte pasa por esta localidad de Cóbreces, este monumento está dedicado a los peregrinos que realizan el camino por esta zona. Fué inaugurado en el 2014.

Casa-torre de los Villegas 
Foto extraída de http://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/villegas-castillo-y-casona-de
No es visitable, pero se puede disfrutar de la preciosa torre neogótica
Playa de Luaña



Preciosa playa de arena dorada. Servicio de Cruz Roja en verano. Se realizan actividades de surf.
 El acceso es pequeño y poco aparcamiento.
 Desde aquí se contemplan espectaculares atardeceres.




lunes, 20 de febrero de 2017

A. R. Mirador de Yeyo





Para llegar desde el Ayuntamiento, en Barrio La Iglesia, hay que tomar una estrecha calleja a la izquierda de la plaza, que sube entre grandes tapias hasta las últimas casas del pueblo. En este punto conviene dejar el coche, donde se pueda que no está fácil. Para ver el lugar exacto de la desviación pincha AQUÍ


A partir de este punto comienza una pista en malas condiciones, solamente transitable a pie o en todoterreno. Desde aquí no tiene perdida, la pista nos lleva directamente al área recreativa.
El tramo que hay que realizar andando es de 500 metros.

Para ver la ubicación exacta del área recreativas pincha AQUÍ

Merece la pena la pequeña subida porque las vistas desde el área son espectaculares.


Consta de 5 mesas sobre una pequeña plataforma de piedra, en un terreno pedregoso, muy protegidas por la cortante del terreno, que a modo de pared las resguarda del viento.



Datos de interés
 Ermita de la Virgen de los Remedios


La ermita de la Virgen de los Remedios es, entre las construcciones religiosas, la más sobresaliente. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones y aspecto rural, construido en este siglo en lo alto de una pequeña loma y rodeado por un paisaje de espectacular belleza, muy cerca de la costa. En este entorno se honra a la Virgen, en el mes de julio, con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel. Los mozos del pueblo portan la imagen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, en el que los picayos encabezan el séquito de Nuestra Señora de Los Remedios con sus singulares danzas.

Fiesta de El Mozuco

Ruiloba celebra también la fiesta de "El mozuco" y el día de Nuestra Señora de la Caridad (9 de septiembre).

Desde el punto de vista etnográdico, tienen gran tradición la "danza de las lanzas" y el baile de "los picayos". Los danzantes de Ruiloba alcanzaron fama ya en el siglo XVIII y existe constancia de que bailaron en 1669 en la fiesta del Corpus de Santillana. La tradición une el baile de los picayos a la llegada de militares alistados en los ejércitos de Felipe II, que recorrieron Flandes, Alemania, Italia y Francia antes de recalar en estas tierras, donde se hicieron famosos por sus correrías, duelos y desafíos.


La Iglesia


La Iglesia es el nombre del barrio donde se encuentra la capital del municipio. Una pequeña y encantadora concentración urbana donde lo más sobresaliente es precisamente la torre de la iglesia. Se llega a ella a través de una zona de arroyos y praderías. Es un territorio rico en cavidades naturales.


Extraído de https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/83-ruiloba
foto extaída de https://sites.google.com/site/lascutias/la-virgen-de-los-remedios-patrona-reina-y-madre-de-los-tolanos

lunes, 13 de febrero de 2017

A. R. Boo de Piélagos


Situada en el Camino de Santiago, a la altura de Boo de Piélagos, es un área recreativa muy reciente, por lo que la hierba todavía no ha crecido suficiente. Para llegar debemos salir de la autovía A-67 en Boo de Piélagos y dirigirnos hacia la urbanización Ría del Pas, pero sin desviarnos en la rotonda, seguir rectos hacia la ría, por una pista de tierra, paralelos a la autopista, hasta llegar al área.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Cuenta con 3 mesas y una mesa de piedra, como una especie de altar a modo de adorno.
El espacio donde está situada resulta bastante desagradable porque tiene la autovía a unos metros y el ruido es incesante.





Siguiendo unos metros por la pista aparece un gran letrero donde anuncian que faltan 560 km. para llegar a Santiago de Compostela.

Datos de interés
Ria del Pas

A unos 200 m. del área podemos acercarnos a la ría del Pas, que es una preciosidad, pero otra vez es la autovía la que estropea la encantadora estampa. porque la zona por la que nos acercamos está justamente debajo de la autovía.


Para poder disfrutar de este bello paraje debemos seguir el camino hasta el primer meandro de la ría, es un bonito paseo.

Camino de Santiago del Norte

El Camino de Santiago del Norte está cogiendo en los últimos años una gran popularidad, cada vez lo recorren más peregrinos y cada hay más infraestructuras para facilitar el trayecto; es una oportunidad para conocer de cerca, paso a paso, la franja costera de Cantabria y las demás Comunidades del Norte de España.


El Camino de Santiago del Norte atraviesa Cantabria de Este a Oeste en un recorrido a través de las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro UrdialesLaredoSantander y San Vicente de la Barquera), así como otras localidades de relevancia histórica y monumental con un marcado sabor marinero, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas que ofrecerán al viajero el descanso merecido tras un largo día de peregrinación.

Extraído de https://www.turismodecantabria.com/comunidad-viajera/miradas-de-cantabria/29-el-camino-santiago-del-norte-por-cantabria

sábado, 11 de febrero de 2017

A. R. Sierra Cocón


Esta pequeña área recreativa se encuentra a la orilla de la carretera que une Sotres con Tresviso, a 2,7 km de Tresviso. Para llegar por carretera hay que hacerlo necesariamente desde Asturias. Tomando la desviación en Arenas de Cabrales tendremos que subir a Sotres, y desde aquí tomar la carretera, que se inauguró en 1991, hacia Tresviso, hasta esta fecha la única posibilidad para llegar a esta población era hacerlo por la empinada senda que comienza en Urdón, la foto de abajo ilustra sobre la espectacularidad de la ruta.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Foto tomada de http://montejuan.blogspot.com.es/2014/04/urdon-tresviso.html


Lo más llamativo del área son las vistas hacia el Macizo de los Picos de Europa. Hay que tener en cuenta que está situada a más de 1000 m. y que en invierno caen impresionantes nevadas que en ocasiones cortan la carretera.



Cuenta con aparcamiento, 3 mesas y una fuente de agua cristalina.



Datos de interés
Senda Urdón-Tresviso


No podemos acercarnos a esta zona sin destacar la mítica ruta de Tresviso.
Comienza en Urdón, junto a la central eléctrica, hacia la mitad del Desfiladero de la Hermida. Hay que seguir el cauce del río Urdón, cruzar el puente y continuar siguiendo el camino, no tiene pérdida. Tendremos que dejar el coche a la orilla de la carretera, a veces está complicado porque ya hay muchos coches aparcados. La subida son 11,5 km y se tarda unas 3 horas en realizar, la bajada por la misma senda se hace más rápido, unas 2,5 horas.
Para ver una descripción más detallada pincha en
http://exilioencantabria.blogspot.com.es/2011/07/senda-minera-urdon-tresviso.html

Queso de Tresviso

Cabrales blue Cheese.jpg
El queso Picón Bejes-Tresviso conocido más popularmente como Queso Picón es un queso azul español que se elabora en la comarca de Liébana, en Cantabria, con leche de las siguientes especies y razas:
  • Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona
  • Ovina: lacha
  • Caprina: pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.
Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes, hasta que su regulación unificó la denominación para todos los quesos que se producían en la zona y que comprende los siguientes municipios: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Las localidades de Tresviso y Bejes son las que tradicionalmente han acaparado la mayor parte de la producción y dan nombre al propio queso.
Este queso es similar a otros que se producen en diferentes zonas de los Picos de Europa como el Queso de Cabrales (Asturias) o el Queso de Valdeón (provincia de León). Todos ellos se curan de una forma similar en cuevas situadas en las montañas de los Picos de Europa.

Descripción

Tiene forma de cilindro. Su altura es de 7 a 15 cm; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 g. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante. Al igual que el resto de quesos azules, tiene en su pasta cultivos de Penicillium que proporcionan su color y sabor característico debido a los mohos.
Este queso se comercializaba tradicionalmente envuelto en hojas de plátano (Acer pseudoplatanus), aunque debido a la regulación actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y con las leyendas "Picón Bejes Tresviso", con una etiqueta identificativa en la que debe aparecer su composición y el número de Registro Sanitario, los logotipos de la D.O.P. Picón Bejes Tresviso y un número correlativo a cada pieza que se fabrica.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Pic%C3%B3n_Bejes-Tresviso


sábado, 4 de febrero de 2017

A. R. Mina de Barruelo de Santullán


Para llegar desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán debemos dirigirnos hacia la carretera de Vallejo de Orbó, y nada más pasar el barrio de Las Casas Baratas, a la derecha se encuentra la entrada a la mina visitable,  y junto a ésta, el área recreativa, en el paraje conocido como "Alto del Tomillo".
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ
Se trata de una esplendida campa, con 3 mesas, bastante separadas entre sí, una de ellas está detrás del vallado, no se ve con facilidad, es la mejor de las tres, porque está muy recogida e independiente y cuenta un grandes árboles que le dan sombra, cuenta también con un parque infantil de los antiguos que instalaba la Obra Social de las Cajas de Ahorro. Se puede utilizar el aparcamiento de la mina.

Arbolado donde está situada la 3ª mesa



Datos de interés

Mina visitable de Barruelo de Santullán
La boca de la mina se encuentra junto al área recreativa. La visita totalmente guiada nos pone en contacto con la realidad del durísimo trabajo realizado por los mineros, al tiempo nos brinda la oportunidad de conocer el proceso de la extracción del carbón.
El recorrido resulta sobrecogedor al imaginar en que condiciones se realizaba el trabajo, los peligros y penalidades que conlleva está labor.


Para visitar la Mina Visitable deberán contactar previamente: 979 60 72 94

Museo minero
CIM
Foto extraída de http://branosera.com/barruelo-de-santullan.php

El Museo abre sus puertas de Miércoles a Domingo. La visita dura entre una hora y hora y media.
Mañanas de 10:00 a 13:30
Tardes de 16:00 a 19:30 

El Centro de Interpretación de la Minería permanecerá cerrado hasta el día 1 de marzo de 2017


 Precios
Entrada general...........................................................................6,00 €
Menores de 5 años.........................................................entrada gratuita
Menores de 14 años y estudiantes (De 6 a 18 años, ambos incl.) ....4,00 €
Pensionistas ...............................................................................4,00 €
Grupos (a partir de 10 personas) ..............................4,00 €/por persona 
Teléfono de Contacto 979 60 72 94
Es necesario llamar con antelación para concertar visitas de grupos grandes.
Extraído de http://www.turismobarruelo.com/cim/horarios-cim.php

Museo y Casa Taller Herminio Revilla. Arte en madera y movimiento
Herminio Revilla en su Museo
Imagen extraída de http://www.turismobarruelo.com/herminio/herminio.php
Museo Herminio Revilla
Calle Real 11
34828 Villabellaco de Santullan
Palencia

Contiene una exposición de tallas en madrea de nogal, fresno, arce y roble, además de maquetas móviles que representan oficios ya desaparecidos, de un artista autodidacta, oriundo de Barruelo de Santullán.