Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

A. R. Molino de Renegada


 Junto al molino de Renegada, en una bonita campa a la orilla del Ebro se encuentra esta preciosa área recreativa, a la que no se puede acceder en coche.




Para describir la situación del área nos situamos en Bárcena de Ebro, desde aquí tomamos dirección a Loma Somera.

A 1,5 km de Barcena de Ebro, en la dirección antes nombrada, nos encontramos con la desviación a Aroco.

Para llegar al área, podemos dejar el coche a la entrada de Aroco, antes de pasar el puente. En este mismo lugar comienza una senda en dirección contraria a la corriente del río, siguiendo 2 km por la senda llegamos al área.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 

Esta senda, a la que nos hemos referido, forma parte del GR 99. Va siguiendo del curso del Ebro, y en esta estación otoñal presenta un aspecto mágico, con la hojarasca en el suelo y las ramas de los árboles cubiertas de líquenes, con un llamativo color verde plateado.

Cuenta con 3 mesas de madera, una de ellas está situada dentro de un pintoresco refugio de madera, muy útil en caso de lluvia. Toda el área está vallada, pero el refugio cuenta con su propia valla y un acceso protegido de la entrada de vacas.
Junto al molino han instalado un cartel explicativo del mismo.



Datos de interés
Molino de Renegada



Se trata de un molino harinero, de los que abundan en esta zona, recientemente restaurado. Se encuentra cerrado con llave, pero se puede visitar exteriormente. Llama la atención la zona inferior por donde desalojaba el agua, que movía los dos rodeznos con los que cuenta.


 Impresiona la preciosa columna que sostiene el piso superior, donde trabajaba el molinero. Formada por una base, la columna y una serie de siete losas que la alargan hasta alcanzar la altura adecuada.









Loma Somera
Loma Somera
Fotografía extraída de http://www.valderredible.es/poblaciones/loma-somera

El casco urbano de Loma Somera mantiene un valioso conjunto de arquitectura popular en el que se han sabido respetar dignamente las tradiciones constructivas autóctonas. A destacar el antiguo empedrado que cubre las principales calles del entramando urbano, que es de los pocos ejemplos que se conservan en Cantabria dentro de un contexto rural. Cuenta con tres edificios religiosos interesantes. Un poco apartada del caserío, se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente. Se empezó a construir en el siglo XIII, siguiendo las pautas estilísticas del románico tardío como se puede apreciar en los canecillos simples de la cabecera. En época barroca se reformó casi por completo y se añadieron elementos como la torre y el pórtico sin mayores complicaciones ornamentales. Cerca del camino que lleva a Bustillo del Monte, se sitúa la ermita de la Virgen de la Somera. También en este caso se conservan elementos arquitectónicos del siglo XIII solapados por las posteriores remodelaciones de los siglos XVII y XVIII. En el interior, se alberga la imagen de la patrona, una buena talla gótica del siglo XV. Dentro ya del pueblo, en el centro de una deliciosa plazuela, se levanta la ermita de San Miguel, de estilo muy sencillo, pero con una llamativa fuente- pilón que se adosa a los muros de la cabecera.
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Loma_Somera

Desde el casco urbano de loma Somera se puede llegar hasta uno de los árboles singulares de Cantabria, "La Piruta".
El camino para llegar está indicado en la entrada de la población.  El majestuoso roble cuenta con 17 m de altura, 10,2 m de diámetro en la base, a los cuatro metros se ramifican diez ramas.