Páginas

miércoles, 18 de enero de 2017

A. R. de Valdeprado


Esta pequeña y acogedora área recreativa se encuentra en Valdeprado de Río, un municipio que junto a Valderredible han sufrido una brutal despoblación en el s.XX, la gente ha dejado su pueblo para buscar su sitio en la ciudad, esto ha generado que los pueblos, las casas, las iglesias, los caminos, los campos, ... , en esta zona se mantengan inalterados, el paso tiempo los ha dejado intactos.
Pasear por estos pueblos es encontrarse de frente con lo auténtico, lo que perdura.
Este es el caso Valdeprado, que ha tenido la sensibilidad de instalar el área recreativa en el rincón más bonito del pueblo.


Se encuentra a la salida del pueblo por la carretera CA-744 a la derecha, bajando por un prado estrecho que acaba en el área, el lavadero público y el abrevadero.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Esta es la entrada al área, aunque en la foto no se ve, el área está al final de la tapia.


Está atravesada por el arroyo Sotronca y disfruta de un estupendo arbolado.



Cuenta con dos mesas una de piedra y otra de madera, de las clásicas, en un espacio muy recogido y vallado, apropiado para niños pequeños, teniendo un poco de cuidado con el arroyo. Se aparca con facilidad en los alrededores. Aunque han instalado también una papelera, siempre hacemos hincapié en que no se deben dejar los restos y desperdicios en las áreas recreativas, se meten en una bolsa y se tiran a un contenedor de la basura, de los que vacían todos los días, y que suele haber a la salida de todas las poblaciones.



Datos de interés

Senda Fluvial de los molinos

Senda fluvial Río Polla (SL-S32)

• Planta de Reciclaje: Km. 4 Carretera CA-272. El sendero comienza a la altura de una planta de reciclaje de residuos, instalada al lado de la carretera de Valderredible. 150 m. antes de la planta hay que bajar una entrada a la derecha, encontramos el panel de comienzo y enseguida el antiguo "Camino Real" recuperado nos acerca a la orilla del Río Polla.
• Molino Polla: Km. 2 del sendero. Hasta este molino, hemos llegado siguiendo fácilmente el "Camino Real". El molino y su propiedad esta cercado de una valla verde que impide la visita, aunque si, la observación exterior. Más adelante encontramos una zona húmeda en la que se pierde el camino claro, hay que rodearla por la derecha, siguiendo la señalización.
• Molino la Fábrica: Km. 3,5 del sendero. Es el molino más visitable del recorrido, en su plaza nos encontramos dos paneles de interpretación. Poco más adelante, y después de pasar la carretera a Valdeprado, el camino sigue por algún tramo espontáneo, en los que hay que seguir siempre la orilla del río o los límites izquierdos de los prados que atravesamos. Así llegaremos hasta el cementerio de Reocín de los Molinos que nos mete en un tramo asfaltado, hasta llegar al núcleo.
• Reocín de los Molinos (800 m.): este núcleo, que hace honor a su nombre por la cantidad de molinos que funcionaron en él o en sus alrededores, es uno de los mejores conjuntos de arquitectura tradicional de toda la comarca, y para recorrer el pueblo a través de sus estrechas callejas, hay que pasar a la margen derecha del río Polla. Además de este, otro modesto curso fluvial, el río Bahíllo, después de recorrer un precioso valle, atraviesa discretamente el pueblo por su parte baja, yendo a confluir con el Polla. Para dar con el inicio de la senda, hemos de ir a la parte de atrás de la iglesia, donde se sitúan los alojamientos rurales de Casa Pin, pasando por delante de los mismos, y cruzando por un puentuco de hormigón el río Bahíllo para subir por una senda que pronto conecta con el viejo camino, que hemos de seguir a la izquierda. Ignorando desvíos secundarios a derecha e izquierda, el llamado “Camino Real”, usado para comunicar con el Puerto de Pozazal antes de la construcción de la actual carretera, discurre próximo al río Polla, y con un trazado muy suave. Entre bosque, sobre todo de roble, y viejas tapias de piedra que todavía deslindan las abandonadas fincas, se cruza una alambrada que marca el límite entre los municipios de Valdeprado del Río y Valderredible. A partir de aquí, el camino comienza a descender gradualmente y más abajo, ya en la orilla del río, vemos en la margen opuesta un molino abandonado, otro más de los muchos que jalonan este río. Pronto llegamos junto a una iglesia, saliendo a la carretera en un pueblo situado alrededor de la confluencia de los ríos Polla y Ebro, y que es el final de este sencillo recorrido.
• Bárcena de Ebro (750 m.) (km. 7) (2h 40')
Tipo de ruta: Lineal
Señalización: Sendero Local
Dificultad: Media
Distancia: 6.78Kms
Duración: 160min
Punto de llegada: Barcena de Ebro

Extraído de http://www.valderredible.es/rutas/senda-fluvial-rio-polla-sl-s32

domingo, 15 de enero de 2017

A. R. Ermita de Santa Marina



Para llegar nos situamos en Valdeprado del Río, en la CA-744, dirección Reocín de ls Molinos, y giramos a la izquierda en la primera desviación, atravesamos un pequeño caserío con una granja y poco después giramos a la derecha por una pista algo desigual que nos lleva hasta la ermita de Santa Marina, que se ve desde la desviación.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Cuenta con 2 mesas  sobre plataforma de piedra, una a cada lado de la ermita, que como está ubicada en un alto tiene vistas a las dos laderas. No tiene sombra, pero a cambio cuenta la protección del viento que ofrecen los muros de la ermita.

Datos de interés
Siguiendo por la carretera que tomamos en CA-744, y que se convirtió en pista después de la última granja, y dejando a la derecha la ermita de Santa Marina, vamos a dar a la carretera de Pozazal a Polientes, esta pista se puede recorrer en coche y nos permite disfrutar de bonitos paisajes con praderías de montaña y ganado vacuno. Al llegar al final hay que atravesar el río Polla, pasando sobre sobre su cauce, si lleva poca agua como en la foto de abajo.



Festividad de Santa Marina. Se celebra cada año, el primer domingo de agosto que este año es el día 6, con misa y procesión con la Santa a hombros de los mozos del pueblo, alrededor de la ermita.


A. R. de La Escuela


Esta bonita área recreativa se encuentra en Cantabria, casi en el límite con Palencia. A 98 km se Santander.
Para llegar nos dirigimos hacia el puerto de Pozazal, nada más superarlo nos desviamos hacia Polientes, y a 8 km de Pozazal, en la carretera de Polientes, nos volvemos a desviar a la derecha, esta indicado en la carretera, 2,5 km hasta Valdeprado del Río.
Una vez en Valdeprado nos dirigimos hacia el barrio Penilla, justo antes de llegar aparece  a la izquierda, junto a la antigua escuela (Penilla no aparece en Google maps)
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

El área está a 950 metros de altitud. Ocupa el espacio de lo que debió ser el patio de recreo de la antigua escuela, que se compone de dos pequeños edificios adosados y actualmente con una buena rehabilitación. Está vallada y desde ella se disfrutan unas bonitas vistas hacia los alrededores.

Dispone de 4 mesas. Fácil aparcamiento. Sin sombra. Unos metros antes de llegar al área, a la derecha de la carretera disponemos de una fuente, de hecho es un famoso manantial al que acuden las gentes de los alrededores.



Es un lugar muy tranquilo, apropiado para el descanso. También resulta una zona idónea para pasear a pie o en bicicleta por las carreterucas y pistas de los alrededores.

Datos de Interés
Ruta de los pueblos abandonados
En el pueblo de Valdeprado del Río dejamos el coche para iniciar esta ruta que es circular y puede empezarse en otros puntos de la ruta. La ruta es de tres a cuatro horas de duración sin forzar mucho y si uno se detiene en los pueblos abandonados que salen al paso, te puede llevar algo más. 
El municipio en donde transcurre, Valderprado del Río, es el más despoblado de todo Cantabria junto a Valderredible. Son zonas que han sufrido un éxodo brutal a lo largo del siglo XX. La ruta ya tiene el nombre de los pueblos abandonados, lo que nos situa en perspectiva de por donde van los tiros en la zona. Es uno de los grandes problemas de estos entornos, la despoblación, y por otro lado su activo para estar tan sanos y poco tocados por la presión demográfica.
La primera parte de la ruta, en cuanto comenzamos a andar, nos va metiendo poco a poco en bosques de roble y la sensación es que te vas introduciendo en pleno monte. Apenas hay nadie en los alrededores, el sendero esta bien señalizado, si uno va solo le da tiempo para pensar en lo díficil que es encontrar espacios hoy en dia donde caminar tan alejado de la sociedad al uso donde vivimos.
Poco a poco nos vamos encontrando con los pueblos abandonados que estan diseminados por la ruta. Su ruina y deterioro nos marcan la señal del éxodo de la zona. El primer pueblo es MOROSO, no hay nada con vida, seguimos ruta y aparece un pueblo más grande: CANDENOSO. Todos son pueblos a más de 1000 m de altitud, este es más grande pero la misma ruina. Encuentro a dos paisanos rehabilitando una casa grande, son los primeras personas que encuentro después de un buen rato entre robles y hayas.
A partir de ahora es otra ruta, otro espacio, dejamos el monte y la sensación de estar perdidos en medio de el, y ahora bajamos por una pista en buen estado. Las vistas que se abren ya nos muestran Mataporquera, a lo lejos la Montaña Palentina... Al poco atravesamos un hayedal precioso hasta llegar a Hormiguera que ya es un pueblo que esta habitado y tiene casas cuidadas.
Vamos mezclando ratos de senda y otros de carretera y pasamos Sotillo y poco a poco llegamos a Valdeprado del Río donde hemos comenzado la ruta. Estamos cansados pero a gusto. Son dos cosas las que me quedan en la mente: el primer tramo metido en el monte y caminando solo alejado de todo resto de sociedad urbana y por otro lado el estado de ruina y abandono de los pueblos del principio de la ruta.
Es una ruta para realizar un dia que apetece caminar durante un buen rato, que nos invita a reflexionar sobre la despoblación y a que lejos estan estos entornos de una ciudad al uso tradicional. Por otro lado, para los que estan habituados a vivir en zonas urbanas, el tener contacto con espacios como estos donde te tiras un buen rato caminando entre bosques autoctonos, puede ser una experiencia muy gratificante.
Una ruta recomendable y que según las estaciones, nos encontraremos unas particularidades en cada época.
Extraído de http://valderrediblesostenible.squarespace.com/blog/2010/8/13/pr-s-34-ruta-de-los-pueblos-abandonados.html


martes, 10 de enero de 2017

A. R. de Salcedillo

En la montaña palentina, casi en el límite con Cantabria, se encuentra la localidad de Salcedillo, a la que se accede desde Campoo (cruce de Espinilla) por la estupenda carretera que asfaltaron hace unos pocos años.
Por la parte de Palencia, se llega desde Aguilar de Campoo, tomando la dirección hacia Barruelo de Santullán.


A un lado de la carretera, junto a la iglesia se ve el área recreativa.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Se trata de un área nueva situada a 1250 metros de altitud, en una zona ganadera de alta montaña. Es estupenda tanto por el diseño, emplazamiento y disposición, la única pega que se puede encontrar es el escaso arbolado.
Lo primero que vemos es un espacio muy cuidado con fuente y mesas, pero siguiendo en dirección a la iglesia y pasando el puentecillo sobre el río Camesa nos encontramos con otro núcleo parecido al anterior. Por tanto son como dos áreas recreativas, una en cada barrio del pueblo.

Iglesia de San Martín Obispo, s. XII



En total cuenta con 6 mesas (3 a cada lado del río), 2 fuentes y aparcamiento.




Llaman la atención la cantidad de piedras de molino que lo decoran y lo cuidado que está todo.
Junto al puente y entre los dos núcleos de mesas está emplazado un pintoresco abrevadero con dos caños.




La vista desde el área hacia la iglesia, con los tres puentecillos y las cascadas no puede ser más encantadora.


En uno de los extremos  del área hay una buena campa para juegos, en lo que debió ser una antigua bolera.




Datos de interés
Rutas
El GR 1  (Sendero Histórico) va desde Ampurias a Finisterre a través de unos 1500 km. Uno de los recorridos más importantes de la península, sobre todo porque pasa por parte del románico más importante de España, además de contar con una gran riqueza natural, paisajística y cultural. Una de las etapas de este sendero pasa por Salcedillo.
Para consultar otras rutas en los alrededores de Salcedillo pincha en RUTAS

Iglesia de San Martín Obispo



 Se trata de un edificio de origen románico, siglo XII, que durante la revolución minera de 1934 sufrió un incendio que acabó con la techumbre y algún muro y que posteriormente fue reconstruido en los años cuarenta con los fragmentos recuperados.