Esta bonita área recreativa se encuentra en este valle, a la entrada de la localidad de Villota de Elines, a la izquierda.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Es un espacio recogido y vallado, con un praduco llano, limitado por unas bonitas casas y una estupenda tapia, situado un poco en alto con vistas hacia Ruerrero y el Ebro.
A pesar del encanto de este lugar tiene los inconvenientes de contar con poca sombra y una torre de alta tensión en una esquina que rompe la magia del entorno natural.
Datos de interés
Patrimonio histórico de los alrededoresIglesia de Santa María
Se trata de una pequeña iglesia popular de estilo románico tardío, s. XIII, labrada en piedra arenisca, con una sola nave rectangular , ábside cuadrangular y espadaña en el hastial oeste.
Colegiata de San Martín de Elines
Es la joya arquitectónica de Valderredible y uno de los más interesantes del románico en Cantabria. En 1.931 fue declarado Monumento Nacional.
Se levanta sobre los restos de una iglesia mozárabe del s. X. Solamente se conservan los muros del claustro que dan al cementerio.
Debió de ser inicialmente monasterio que duró hasta el año 1.102; construyéndose hacia la segunda década del s. XII la colegiata, hoy templo parroquial.
El exterior es el de una edificación de una sola nave en tres tramos que se cierra en presbiterio recto y ábside semicircular.
La cornisa de la nave está decorada con canecillos así como la del crucero
El ábside es de dos pisos de armaduras, siendo ciegos en el primer nivel y con tres aperturas de ventanas abocinadas que apoyan sus archivoltas sobre columnas con capiteles en el segundo nivel. Estuvo decorado con pinturas murales quedando sólo dos figuras probablemente de apóstoles y algunas figuras animales.
En el interior destacan también el crucero dotado de importantes columnas entregas que sostienen la cúpula del cimborrio .Un arco toral de medio punto da acceso al mismo. El arco triunfal que da acceso al presbiterio apoya también sobre cuatro capiteles cilíndricos.
El crucero se completa con arcos ciegos cuyos capiteles representan: el primero, la Degollación de los Inocentes y la Adoración de los Magos; el segundo, a Sansón peleando con un león y en otra escena a Cristo y al Anticristo; el tercero, al Profeta Daniel en el foso de los leones y, el cuarto, a dos leones engullendo infantes.
La capilla del cementerio, probablemente del s. XIII, exhibe una pintura mural barroca.
El claustro, de planta cuadrangular, es el lugar de exposición de piezas tanto de la misma colegiata como de iglesias de los alrededores, a saber, canecillos, tapas de enterramientos de abades con inscripciones curiosas por su grafía y su texto, la pila bautismal de Quintanasolmo y la de Villaescusa de Ebro y el sepulcro del Caballero Peregrino.
Situada en el pueblo al que otorga el toponímico, en medio del campo, cerca del río Ebro.
Su planta es cuadrada de 8 m. de lado y tiene una altura de 10 m. Los muros exteriores van en piedra rústica con argamasa excepto las esquinas y los vanos que van en sillería.
Una cornisa remata el edificio que está cubierto por un tejado a cuatro aguas.
Torre medieval de Ruerrero
Construido a finales del s. XIV o principios del s. XV es, según diferentes autores, una manifestación de el poder de la casa de los Bustamante, de los Aguilar, o bien de la Colegiata de San Martin de Elines
La planta es cuadrada de 10,5 m de lado y 12 m de altura. Los muros, de 2,10 m de espesor, son de sillería en doble paramento, rellenando su interior con cascajo y argamasa.
La esquina suroccidental esta destruida.
La fachada norte presenta dos troneras de forma rectangular dispuestas una a nivel del primer piso y, la otra, al de la planta baja.
Extraído de http://www.valderredible.es/patrimonio-historico
Centros de interpretación
La Piedra en Seco
El Centro de visitantes de la Piedra en Seco, situado en La Puente del Valle (Valderredible), pretedende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región. Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o de aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural. En nuestro municipio, los mejores ejemplos de estas construcciones pastoriles los tenemos en los páramos de La Lora (especialmente en el sector de Peña Camesía) y de Bricia.
- Recomiendo especialmente esta visita por la amplia exposición que presenta sobre esta técnica de construcción y la amabilidad, gran conocimiento de la zona y buenas explicaciones que nos ofrece la persona encargada del Centro.
Centro de interpretación del arte rupestre
Un singular patrimonio procedente de los primeros siglos de la Edad Media y constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias que han sido excavados en los afloramientos de arenisca se distribuye por toda la comarca de Valderredible. En el Centro de Interpretación del Rupestre, ubicado junto a la monumental iglesia rupestre de Santa María de Valverde, el visitante encontrará las claves para entender cómo surgió la cultura que convirtió la matriz de roca en seno de creencias religiosas.
Centro de visitantes del Monte Hijedo- Recomiendo especialmente esta visita por la amplia exposición que presenta sobre esta técnica de construcción y la amabilidad, gran conocimiento de la zona y buenas explicaciones que nos ofrece la persona encargada del Centro.
Centro de interpretación del arte rupestre
Un singular patrimonio procedente de los primeros siglos de la Edad Media y constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias que han sido excavados en los afloramientos de arenisca se distribuye por toda la comarca de Valderredible. En el Centro de Interpretación del Rupestre, ubicado junto a la monumental iglesia rupestre de Santa María de Valverde, el visitante encontrará las claves para entender cómo surgió la cultura que convirtió la matriz de roca en seno de creencias religiosas.
En el Centro de visitantes del Monte Hijedo, en la población de Riopanero, el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. En Cantabria crecen bosques tanto de tipo mediterráneo como atlántico, desde alcornocales a hayedos, pasando por robledales, abedulares, encinares y rebollares entre otros. Esta diversidad arbórea se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio.
En el recorrido se presta especial atención al robledal del monte Hijedo, tan próximo al centro al que da nombre. Se trata de la mayor masa forestal de Cantabria.
Extraído de http://www.valderredible.es/centros-de-interpretacion