sábado, 27 de junio de 2015

A. R. Gamonal

Para llegar atravesaremos el río Pas, a la altura de Alceda, tenemos que bordear el parque hasta el río.
Pasado el puente tomamos dirección hacia la derecha, pasamos San Lorenzo y seguimos paralelos al río Pas, por la SV-5802. Un poco después de San Lorenzo hay un cruce, con una curva pronunciada, seguiremos en ángulo agudo por la misma carretera hasta Gamonal, a la izquierda aparecerá el área con una valla blanca.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Cuenta con una mesa, una barbacoa sin parrilla, parque infantil y fuente.

Aunque solamente tiene una mesa el espacio del área es muy grande. Está perfectamente vallado en su totalidad.

Como está en un alto las vista son panorámicas hacia los valles  y montes  cercanos.







Nota: Nuestro agradecimiento a Emilio que nos ha informado sobre este área, y que sigue explorando palmo a palmo Cantabria proporcionándonos una valiosa información .

Datos de interés:
Ermita de San Lorenzo
Una pequeña joya del románico que se encuentra en la misma carretera SV-5802, que nos lleva al área recreativa, después de pasar el Barrio Bárcena; aparece a la derecha de la carretera. Se puede llegar dando un pequeño paseo desde el área.
Para ver la ubicación de la ermita pincha AQUÍ

Es un edificio pequeño, de una sola nave casi cuadrada y un ábside semicircular. La espadaña es de una sola tronera y la puerta principal sobresaliente del muro (foto 1). La construcción de la iglesia es de mampostería gruesa, excepto en las esquinas y en el paramento de la puerta, que es de sillería.
Como ya hemos mencionado en la introducción, César Silió se vio obligado a orientarla de forma distinta a como se hallaba en Pujayo, situando la portada hacia el sur (fotos 2/5) y el ábside hacia el norte (foto 4).
ANTIGUA FACHADA OESTE.ESPADAÑA.ÁBSIDE.ANTIGUA FACHADA OESTE.
La espadaña es de una sola tronera con campana y una cruz en la parte superior; debajo de ella y sobre la portada se abre un pequeño óculo (foto 3).
SILLARES CON INSCRIPCIÓN DE LA CONSAGRACIÓN.
En la foto 6 podemos observar la inscripción que detalla la consagración de la iglesia. Se dispone en tres sillares que estaban en el muro meridional y que se recolocaron a la derecha de la portada, muy cerca de la inscripción de la jamba. En ella se pueden apreciar las siguiente letras: EPS DO MINS SEMEN S: CON SECRAVIT HANC ECC AM : S C I LAVRENTI SUB ERA T CLXX: XI: K L D S IVLII. que se traduce por: "El obispo Simeno consagró esta iglesia a San Lorenzo en la era de 1170 (año 1132) en las calendas de julio".

Extraído de 
http://www.romanicoenruta.com/cantabria/cantabriaruta04/pujayoexterior1.htm

viernes, 19 de junio de 2015

A. R. Huerta larga- Cuena


Esta área recreativa se encuentra en Cuena, en el límite de Cantabria con Palencia. La forma más fácil para explicar la dirección es situándonos en Mataporquera. Tenemos que seguir la calle La Constitución hacia el sur, paralelos a las vías del tren. La continuación de esta calle es la avenida de Cuena. A pocos metros de la población atravesaremos las vías y continuamos por la carretera con las vías a ambos lados (La Robla y La Renfe), resulta un camino muy peculiar. Después de pasar un paso a nivel aparece Cuena. Ya en la población nos dirigiremos hacia el puente sobre el río Valverzoso, debemos girar a la derecha justo antes del puente, pasamos por un estrechamiento y aparece el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con dos mesas dobles, dos barbacoas, fuente, parque infantil y bolera. Fácil aparcamiento.
El espacio se presenta algo descuidado, con la hierba alta y restos de escombros, pero está bien equipado. Las mesas son grandes, con buena sombra, al igual que la bolera.



A la entrada han instalado unos paneles informativos sobre el río Camesa.

Presenta mucha mucha amplitud y expansión.

Es un espacio tranquilo, con mucho silencio, donde solamente se oyen los pájaros. El clima es el típico de Castilla a pesar de estar en Cantabria. 






Datos de interés
Ruta de los menhires
Hace unos 5.000 años, a finales del período Neolítico, grupos de agricultores y ganaderos se asentaron en el Valle del río Camesa, ocupando sus amplias vegas y las montañas circundantes. Estas comunidades poseían una incipiente organización social basada en las jefaturas y establecían pequeños poblados a los cuales se asociaban tierras de labor y pastos. En este contexto, se labraron e instalaron los menhires de Valdeolea.
 Para consultar la ruta pincha en 


Centro de interpretación del ferrocarril de La Robla
Se encuentra en Mataporquera y el recorrido por este centro permite, a través de diversos medios y soportes, un acercamiento a la historia, más que del ferrocarril, que también, de las gentes que han hecho de él un tren centenario.

Para ver más información pincha en
http://www.aafmataporquera.com/interpretacion.htm





sábado, 13 de junio de 2015

A. R. Cuchía


Para llegar desde Santander por la autovía A-67, tomaremos la desviaciòn hacia Mogro y Miengo indicada en la carretera. Después de pasar Miengo llegaremos a una rotonda, tomar en ésta la primera calle a la derecha y continuar recto hasta otra rotonda, desde la que saldremos por la segunda en dirección la playa, nada más desviarnos encontraremos esta magnífica área a la izquierda.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

 Cuenta con 14 mesas, parque infantil y aparcamiento. Es un espacio amplísimo con buenas instalaciones. Rodeando y atravesando el área han diseñado varios caminos con el piso de grijillo y bordes de traviesas del ferrocarril.



Estas bonitas y cómodas sendas llegan hasta la playa. Permiten dar grandes paseos que pueden incluir la playa y el enorme dique que separa la playa de la ría de San Martín de la Arena, donde desemboca el Saja-Besaya.

 La ría de San Martín que antaño aparecía muy contamida se encuentra actualmente así de limpia y trasparente; la fotografía nos ilustra de cómo estaba el agua de la ría el día de la visita (subiendo la marea) aunque en la realidad parecía una piscina, quizá la foto no tenga la calidad suficiente para apreciar la transparencia del agua.







Ésta es la enorme tirolina del parque infantil, que cuenta con modernas y seguras instalaciones para hacer las delicias de los más pequeños, que además pueden jugar en las amplias campas que rodean el parque.



Entre el área y la playa existe una zona de dunas y cañaverales protegida, con vegetación adaptada al agua salobre, que se puede atravesar y disfrutar utilizando dos grandes puentes de madera, como el de la foto de bajo.



Datos de interés
Playa de Cuchía




La Playa de Cuchía o Marzán es una playa de arena dorada dotada con rampas de acceso para minusválidos. Cuenta con un paseo marítimo, duchas, teléfonos, aparcamiento con plazas para minusválidos y un puesto de vigilancia. Es una playa situada en la costa central de Cantabria, en la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, junto a su desembocadura. Se halla a un kilómetro de distancia de la localidad de Cuchía, del municipio Miengo (Cantabria). El acceso es el siguiente: R-67m salida 11; S-470; S-471 del cruce a la playa 1,8 kilómetros.
Extraído de
http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Cuch%C3%ADa

 
Llama poderosamente la atención en esta playa el largo espigón que separa la playa de la ría. Una construcción de piedra con piso de cemento en la parte superior, que parece invitarnos a recorrerla.
En él han instalado un embarcadero para tomar los barcos que nos trasladarán a Suances, al otro lado de la ría, con salidas y llegadas a lo largo del día.

Nota: No hubiéramos encontrado este área sin la información que nos proporcionó Marta ¡Gracias Marta! ya se acaba el curso, espero que sigas siendo tan buena alumna como hasta ahora ¡No cambies!.








domingo, 7 de junio de 2015

A. R. Susvilla


 Para llegar viniendo por la general desde Santa María de Cayón, en Vega de Villafufre, tomar una desviación a la derecha que indica dirección Penilla y Susvilla. Una vez tomada la desviación dejamos la primera a la derecha y nos volvemos a desviar por la segunda a la derecha, que nos llevará directamente al área, después de subir un buen tramo por una carretera estrecha.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas, 1 barbacoa, 2 bancos y aparcamiento.

Se trata de un pequeño espacio, muy independiente aunque está cerca de las viviendas. El paisaje del enclave es el más típico de Cantabria, prados y pequeños bosquecillos, que se puede disfrutar dando un pequeño paseo.
Las mesas están situadas bajo los árboles en un ambiente muy bucólico. El lugar no parece apropiado para grandes grupos, o grupos ruidosos que rompan la paz y el sosiego que se respira en en este rincón.



Datos de interés
Merece la pena un paseo para disfrutar de las ermitas e iglesias de los alrededores, la más cercana a unos metros del área es la de San Pedro, en Susvilla:
Resultado de imagen de san pedro de susvilla

El templo parroquial de Sandoñana fue construido a finales del siglo XVI, pero ha sufrido diversas reformas, la última en 1954, que han desvirtuado su estructura original. Aún se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña; como elementos más característicos en la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.
La ermita de Susvilla, dedicada a San Pedro, es de la misma época y posee un retablo salomónico con un excelente conjunto de imaginería popular, entre las que se encuentra la imagen triple de Santa Ana.
La ermita de Penilla se edificó en 1781 y se ha conservado en su estado original. Posee una planta central de cruz griega, con cúpulas y capillas poligonales, siendo además reseñables, por su clasicismo y sobriedad, la portada y la espadaña. Retablos de imaginería son de la época, a excepción de alguna imagen de Olot.
La iglesia parroquial del pueblo de Villafufre es una construcción del siglo XVII, con bóveda sólo en el ábside y la nave, con armadura de madera a dos aguas. Contiene un excelentísimo retablo mayor de principios del siglo XVIII, de orden salomónico, en el que sobresale el sagrario-expositor, quizás anterior al retablo, y la imaginería popular de las calles (Virgen, San Pedro y San Pablo) y ático (Calvario). También son de interés, por su carácter popular, los retablos salomónicos laterales, con imaginería original así como el púlpito de pieda y el incensario.
El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el genial dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios" y que alcanzó un reconocimiento internacional.
Merece la pena acercarse para visitar la casa. Es un buen ejemplo de casona montañesa, de dos plantas separadas por imposta con zaguán abierto por dos arcos de medio punto y gran escudo soportado por leones, con las armas de Castillo, Vega y Miera, centrado en la planta principal. En la corralada de esta casa se sitúa un rollo heráldico.
También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del "Obispo", una de las mejores de Cantabria, de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.
Muy cerca de la Vega de Carriedo se puede ver el convento franciscano de La Canal de Carriedo. En su interior se encuentran las estatuas orantes de Domingo Herrera y Catalina Losada (siglo XVII). Al exterior, se trata de un edificio interesante, formado por varios cuerpos y con varios escudos, destacando uno de gran tamaño que se encuentra situado en el frontal, sobre la puerta. Para llegar, tenemos que ir desde San Martín en dirección a Villacarriedo.
Extraído de:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Villafufre

Nota: Muchas gracias a Emilio, sin su ayuda no hubiéramos podido compartir este recóndito área.






miércoles, 3 de junio de 2015

A. R. Hornos de la Peña 2

Para encontrar el área debemos dirigirnos hacia la cueva de Hornos de la Peña.



Nos dirigiremos desde Los Corrales de Buelna hacia Tarriba, donde hay una expléndida área recreativa
 http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2013/08/a-r-parque-de-tarriba.html


Junto a este área sale una carreteruca estrecha hacia arriba, con dirección a la cueva de Hornos de la Peña, está bastante bien indicada, Siguiendo esta carretera llegaremos primero a la cueva, y dejando la entrada a ésta, a la izquierda, seguiremos  500 metros hasta una segunda área, Hornos de la Peña 1



Dejaremos esta bonita área a la derecha, seguiremos por la misma carreteruca, que a los pocos metros se convierte en una pista, y a 1,3 kilómetros aparece el área con mesas a ambos lados de la pista. Entre estas dos últimas áreas encontraremos un cruce, debemos seguir a la izquierda, la pista de la derecha nos llevará hacia Penías.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 9 mesas, 6 barbacoas sin parrilla, fuente, aparcamiento y refugio con chimenea, de piedra y bien conservado,






Si las dos áreas anteriores son bonitas, ésta lo es más si cabe, verdaderamente apartada, un espacio natural precioso, rodeado de un bosque autóctono sobre prados de fresca hierba en todas las estaciones del año.
Es un excelente lugar para olvidarnos del mundo y relajarnos entre la pureza y tranquilidad del bosque, descansando, jugando o paseando por los alrededores.


El refugio puede resultar muy útil ante un improvisado aguacero, nada raro en Cantabria.



Nota: De nuevo nuestro agradecimiento a Javi, que nos informó sobre este espectacular espacio.

Datos de interés
Cueva de Hornos de la Peña

Resultado de imagen de cueva hornos de la peña
Carteles informativos de la cueva de Hornos de la Peña





Ver datos de interés del área recreativa Hornos de la peña 1
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2015/05/a-r-hornos-de-pena-1.html

Torre de Pero Niño
Torre de Pero Niño
Situación: En San Felices de Buena y por la CA-170 a la altura del barrio de Rivero, se toma la carretera del barrio de Sovilla, en donde se encuentra la Torre.
Descripción
Situada sobre una loma del antiguo Condado de Buelna, se encuentra la Torre bajomedieval del I Señor de Cigales, el Almirante Pero Niño. La Torre fue construida, a finales del siglo XIV, por su hermano Alfonso Niño. Fue concebida al estilo gótico y es de planta rectangular (12 x 8 m.). Proyectada como un cubo hasta los 14 m de altura.
HORARIO DE VISITAS
  • Temporada baja: 
    Del 1 de noviembre al 31 de marzo.
    Cerrado el 1 de enero y del 5 al 31 de enero.
    Cerrado de lunes a jueves y el 24, 25 y 31 de diciembre.
    Excepto los miércoles y jueves del Programa IncentivARTE+. Visitas gratuitas de 09:30h a 15:30h, los días 4, 5, 18 y 19 de febrero, 4, 5, 25 y 26 de marzo, 11, 12, 25 y 26 de noviembre, 9 y 10 de diciembre.
    Lunes 2 de noviembre y martes 8 de diciembre abierto en horario festivo.
    Viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 15:00h).
    Sábados, domingos y festivos abierto de 9:30h a 14:30h (última visita 14.00 h) y de 15:30h a 17:30h(última visita 17:00 h).
  • Temporada media: 
    Del 1 de abril al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre.
    Lunes y martes cerrado. Excepto los lunes 6 de abril, 25 de mayo y 12 de octubre.
    Miércoles a domingo de 9:30h a 14:30h (última visita 14:00h) y de 15:30h a 18:30h (última visita 18:00h).
  • Temporada alta: 
    Del 16 de junio al 15 de septiembre.
    Cerrado los lunes.
    Martes a domingo de 9:30h a 14:30h (última visita 14:00h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 19:00h).
Servicios: 
  • Aparcamiento para coches y autobuses
  • Punto de atención al visitante
  • Centro de Interpretación
  • WC
Extraído de:
http://centros.culturadecantabria.com/torre-de-pero-nino.htm