Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

A. R. Silió

Para llegar hasta esta preciosa área recreativa nos acercamos a Silió, hay que atravesar todo el pueblo, y continuar por la carretera que sale al final, hacia el monte. Unos metros después de pasar el puente aparece el área.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ




Es un espacio en el monte, con mucho encanto, muy bien conservado y perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Bordeado en uno de los lados por el río Erecia, afluente del Besaya, que atraviesa la localidad de Silió.

       

Cuenta con 5 mesas, 3 barbacoas y bancos. El lugar invita a dar paseos por sus caminos en un espacio natural de gran valor ecológico.




 Datos de interés


El carnaval de La Vijanera es una fiesta de eminente carácter ancestral que puntualmente tiene su cita con el primer domingo de Enero en la localidad Cántabra de Silió.
Debido a su gran popularidad y la antiguedad de su celebración está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En los siglos pasados el carnaval de la Vijanera se celebraba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad Silio es la única localidad de la región donde se lleva a cabo esta celebración.
Debido a la importancia de su papel los verdaderos protagonistas de la fiesta son los "zarramacos" . Estos están vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, llevan la cara pintada de negro y van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza, hacen sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo para despertaral año nuevo.
Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo "La Línea", tradición que se pierde en la noche de los tiempos probablemente provenientes de la época romana.
El Carnaval de La Vijanera  es el primer carnaval de Europa del año consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
La celebración cuenta con una parte conocida como "Las Coplas" donde se trata de hacer crítica del año que acaba.
Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas en lenguaje popular, que con tono jocoso e incluso con ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

cartel-pequeño

Actos y horarios

Aunque los más jóvenes comenzarán tocar los campanos a las 6 de la mañana los actos comenzarán sobre las 11:30. Se recomienda llegar al pueblo antes de las 10 de la mañana.

Programa orientativo de actos principales:

6:00 h toque de los Campanos por el pueblo
11:30 h Salida y captura del Oso
12:30 h Defensa de la Raya
13:30 h Lectura de las coplas y parto de la preñá
14:30 h  muerte del Oso
15:00 h recorrido por calles y bares
20:00 h retirada de los últimos vijaneros

 ¿Cómo llegar?/ ¿Dónde aparcar?

Acceder en coche desde la autovía es sencillo, únicamente es necesario tomar la salida de Santa Cruz de Iguña/Molledo si se accede por el norte. Desde ahí, habrá que atravesar este último pueblo hasta encontrar el desvío a Silió a mano izquierda. A continuación, poco más de un kilómetro hasta nuestro pueblo. Por el sur, se puede dejar la autovía en la salida de Santiurde de Reinosa y tras pasar las Hoces, entrar en Bárcena y seguir en dirección a Molledo. Tras el paso a nivel y el puente sobre el Besaya, a mano derecha se encuentra el desvío a Silió. Como alternativa, es posible acceder desde el pueblo del Sel de la Carrera mediante todo terreno por una pista forestal que conecta las dos localidades. El acceso desde el vecino pueblo de Helguera, por el norte, debe hacerse a pie durante unos 700 metros.
Se recomienda seguir las indicaciones de protección civil que distribuirán el tráfico hacia las zonas previamente habilitadas.
Información extraída de http://www.vijanera.com/
La iglesia románica de San Facundo y San Primitivo

 Del siglo XII, es indudablemente el monumento románico más destacado del Valle de Iguña. Sabemos que ya en 1068 y en 1119 existía como monasterio de advocación a los santos señalados. Este templo, a pesar de las numerosas reformas que ha sufrido, conserva la traza y elementos decorativos genuinamente románicos.

 
 
 VISITAS

     Abierta en horas de culto. No obstante, en una casa próxima a la iglesia se pueden solicitar las llaves.




sábado, 28 de diciembre de 2013

A. R. de Arangas

Área recreativa cercana a Cantabria
 Dejando a la derecha el núcleo principal de Arangas, en la carretera desde Arenas de Cabrales a Alles, en una gran curva de la carretera, junto al un pequeño grupo de casas se encuentra el área, (a la izquierda)


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Es bastante amplia, está vallada y dividida en dos espacios por el aparcamiento.
Cuenta con 1 mesa, parque infantil y bancos.

Situada en un lugar estratégico para poder disfrutar de una espléndida vista hacia Los Picos.







Datos de interés
          Arangas

Arangas es un pueblo del concejo de Cabrales, situado a 360 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-345. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, un palacio y una iglesia de fábrica gótica, dedicada a San Pedro, cuyo elemento más importante es una ventana ojival de tracería calada. Al lado de la iglesia se alza un tejo de unos quinientos años. En el barrio de Traslacasa, núcleo originaria del pueblo, y donde se conservan elementos arquitectónicos medievales, se encuentra la antiquísima fuente de las Infantas, objeto de diversas leyendas.


Para ver folleto sobre Peñamellera Alta (64 páginas) pincha en http://www.aytopenamelleraalta.es/c/document_library/get_file?uuid=b583d089-e221-461e-965f-7ad36f571cad&groupId=56409


Curiosidades
Fuente de la Infantas, en la actualidad, pero en tiempos fue una renombrada fuente que ha inspirado poemas. Investigaciones históricas tratan de encontrar la ubicación que tuvo tan famosa fuente.

Fuente de Las Infantas

Extraído de http://www.vivirasturias.com/asturias/cabrales/fuente-de-las-infantas/es/fotos

La Fuente de las Infantas

Poema de Alfonso Camín publicado en la revista ilustrada "Nuevo Mundo", nº 1928, el 2 de enero de 1931.

Fuente de las Infantas

La Fuente de las Infantas

Nunca me diera a beber de los claros manantiales
—¡oh, Fuente de las Infantas en Arangas de Cabrales!
la mota que en lo más hondo del manantial se retrata,
cuando en el agua parlera hunde el cangilón de plata.
Brota el llanto cristalino del corazón del castaño
—dios agreste envejecido, que llora su pena huraño—
y en el tazón de la fuente ondula, tiembla y retoza;
carcelera momentánea de los ojos de la moza
que si, para no mojarse, se recoge el faldellín,
la pierna es nieve de cumbre, la faz es vivo carmín;
los senos, bruscas palomas que vuelan de madrugada;
el brazo, desnudo y blanco, leche recién ordeñada;
los ojos, grandes y dulces, como remansos parleros
que se desvelan de noche por ir copiando luceros;
ojos mintiendo horizontes como dos urnas marinas,
viveros de las estrellas y de las velas latinas.
—Moza, dame el agua clara. Mira que soy forastero,
que la jornada es muy larga y el sol calcina el sendero.
—Usted non sabe, señor, lo que murmura la gente
de aquellas mozas que dan el agua junto a la fuente.
—Sacia mi sed, buena moza, que el agua clara en tu mano
tiene luz de eucaristía y es como un cáliz cristiano.
—Beba, señor. Mas verá lo que la gente murmura...
Hundió el fino cangilón en el agua clara y pura
y lo trajo hasta mi boca su brazo blanco y fornido,
que me llenó de fragancias como un almendro florido.
—Gracias—le dije. —Sus ojos buscaron los manantiales.
Se abrieron en sus mejillas dos rosas primaverales,
y en la mano el cangilón y en la cabeza la herrada,
con el mandil recogido, se alejó ruborizada,
entre un adiós como de ave que en el volar suelta el trino.
¡Yo me quedé como un árbol, clavado al pie del camino!
♦    ♦Moza que apagó mi sed en los claros manantiales
—¡oh, Fuente de las Infantas en Arangas de Cabrales!—
¡cómo hoy recogieras llanto si hundieras tu cangilón
en esta fuente que llevo dentro de mi corazón!




Rutas


 Camín Real.
1. Ruta Delfina-Pandiello
Duración aproximada: 2 horas
Altitud: 543 y 513 metros
Dificultad: Baja
  La ruta se incia en mina Delfina, en la zona de Alda, a la que se accede desde la localidad de Canales, en la parte occidental del Concejo de Cabrales. Desde la citada localidad tomaremos la pista de tierra que sale a la derecha de la carretera que desciende a La Molina. Tras pasar por la Invernal del Colladín, la pista nos llevará a la mencionada Mina Delfina, antigua explotación que aún conserva los muros principales de la Tolva y el castillete.
  Se continúa este camino principal en dirección noroeste, asomándonos al Jou de Alda, importante dolina por sus dimensiones, la mejor y más representativa del relieve kárstico de la zona. Seguimos la pista en dirección este hasta alcanzar el collado que hace de límite con el valle de Ortiguero. Atravesar éste continuando hacia la derecha, siempre paralelos a la carretera, hasta el final del pueblo. Una vez alcanzada la carretera comarcal, atravesarla e iniciar el camino por la carretera que conduce al pueblo de Pandiello. Tras pasar al lado de la iglesia de San Roque del Prado se continúa un poco más adelante para retomar el Camino Real que se inicia de nuevo a nuestra derecha. Atravesamos La Boriza, así denominada la zona de pasto un tanto agreste que servía para mantener el ganado de tiro y carga durante las épocas que era más necesaria en las proximidades del pueblo.
  El camino de La Boriza, que discurre primero en dirección este, cambia posteriormente al norte tras pasar por unas cabañas situadas en unas fincas cerradas por muro de piedra caliza conocidas como Llosas del Osil y del Indiano, llegando finalmente al pueblo de Pandiello.
2. Pandiello-Asiego
Duración: 1,30 horas, aproximadamente
Altitud: 496 y 426 m.
Dificultad: baja, con ligeras subidas.
  La ruta por este tramo del Camino Real la iniciaremos en Pandiello, siguiendo por una pista de tierra y hormigón, con dirección norte, hasta llegar a la Cruz de Raos; en esta zona se celebraba antiguamente un mercado en el que se comercializaban numerosos productos de los Concejos de Cabrales, Onís y Llanes.
  Continuaremos por la pista que en dirección este, bajo la línea del tendido eléctrico, se dirige a la Invernal de Cerraos. Pasamos previamente por una antigua venta situada en la margen derecha del camino. Desde Cerraos cambia la dirección hacia el Sur y la pista se encuentra pavimentada de hormigón en algunos tramos de descenso hacia la localidad de Puertas. En un cruce de caminos en las proximidades de esta población nos desviaremos a nuestra izquierda (dirección este) para seguir por un camino de tierra a través de un bosque mixto por el que descenderemos hasta llegar al Molino de Ricao.
  Tras cruzar el río por un pequeño puente, junto al Molino de Ricao, seguiremos nuestra ruta en ligero ascenso hasta Asiego, dejando a la derecha la Llosa de los Garfios. Por debajo de la Llosa, a la orilla del río, se conservan pequeñas galerías que en su día sirvieron para la explotación minera de Los Garfios. Continuaremos hasta llegar a la carretera asfaltada que en dirección noreste asciende hasta el Mirador de Pedro Udaondo. Dejamos a nuestra derecha una antigua edificación de otra posible venta, y seguimos hasta llegar a un cruce en el que encontraremos, a nuestra izquierda, una fuente medieval. Seguimos la carretera en dirección norte hasta llegar al Mirador de Pedro Udaondo, en donde terminamos el recorrido contemplando la magnífica vista de los Picos de Europa.
3. Asiego-Pandellamas
Duración: 2 horas aproximadamente
Altitud: 450 y 420 m.
Dificultad: media, con ligeras subidas
  Se sale de la localidad de Asiego, en dirección al Mirador de Pedro Udaondo, desde donde podemos observar una gran panorámica de los Picos de Europa. Tomamos la pista en dirección norte, en suave ascenso, por la ladera oriental del Pico Calciello hasta el Collado de la Cruz de Tobesín, desde donde iniciamos el descenso siguiendo la misma dirección, por una pista de tierra. Ésta presenta algunos desniveles pronunciados y desciende, por suelos silíceos, hasta cruzar una pequeña riega que da origen al Arroyo La Ría.
  Se continúa por la pista, transformada ya en senda, hasta llegar al Molino de las Cuerres, donde cruzaremos el arroyo La Lisa por un pequeño puente de troncos. Tras una breve subida, vuelve a ensancharse el camino, llegando a la zona de Los Complaceres, con varias cabañas en ambos lados del camino. Continuar el descenso hasta cruzar de nuevo el arroyo La Lisa, antes de llegar a las Invernales de Llanu Molín. En la invernal se bordean las cabañas, primero en dirección este cambiando a norte después, hasta cruzar el arroyo del Forcao o Beluga. A partir de aquí ascendemos de nuevo por pista, en dirección sur, hasta que se convierta en un sendero antes de llegar a los Invernales del Collao. A partir de la invernal se ensancha nuevamente el camino, que lleva dirección sureste, discurriendo a través de pequeños ascensos y descensos hasta las Invernales de Pandejana. Se continúa en dirección noreste, por un bosque mixto, en el denominado Paraje de Santis, descendiendo hasta el arroyo Canal Rubia, en donde encontraremos finalmente las Invernales de Pandellamas.
4. Pandellamas-LlavadorioDuración: 1 hora aproximadamente
Altitud: 400 y 400 m.
Dificultad: baja, con desniveles.
  Esta ruta de senderismo pertenece a un tramo del Camino Real a su paso por el Concejo de Cabrales, y discurre por la ladera meridional de la Sierra del Cuera. Partiremos desde la Invernal de Pandellamas. Iniciaremos nuestro recorrido por una pista con tramos de tierra, hormigón y empedrado en dirección sureste y, tras una ligera subida bordeando la Llosa de Pandellamas, llegando al Collao del mismo nombre. Continuamos la pista en descenso hasta cruzar el Arroyo de la Riegona, iniciando una pequeña ascensión al Collao de Gusturil, donde nos encontramos con la Invernal y la Llosa del mismo nombre.
  En dirección sur se puede observar una panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa, la Sierra de Portudera y la de Juan Robre. Desde este punto iniciaremos el descenso hacia el pueblo de Arangas. Discurre esta parte del camino por un bosque de castaños y robles hasta llegar a la carretera general. Continuando por la misma y pasado ya el núcleo rural, llegamos al Barrio de la Calleja.
  En la margen izquierda se encuentra un singular tejo milenario abrigando el portal de la iglesia, que data del siglo XiX. Nos desviaremos a la derecha por un camino asfaltado. Al llegar al punto donde nos encontramos con el río Ribeles podemos ver, a nuestra izquierda, la Fuente de las Infantas (época bajo-medieval). POr el camino empedrado y ascendente, en dirección este, podemos observar el ardinal (encinar), que se extiende por la margen derecha (parte sur del camino). El ardinal es un bosque perennifolio protegido por sus especiales características. Su presencia en la zona Cantábrica se remonta al terciario. Siendo un bosque mediterraneo, se conserva en esta zona gracias a las consiciones que le proporciona el suelo calcáreo. Por la márgen izquierda dejamos la Ería de Huerdo. Al fondo y en dirección norte de la Sierra del Cuera, la más larga de las sierras litorales de Asturias. Llegando a la Invernal del Collao nos incorporamos a la carretera general descendiendo hasta Llavadoriu, límite con el Concejo de Peñamellera Alta y final de la ruta.

Extraído de http://cabralesturismo.com/index.php?cat=3&id=5



jueves, 26 de diciembre de 2013

A. R. San Miguel de Aras

En San Miguel de Aras, entre el cruce y el antiguo lavadero, actualmente rehabilitado con techumbre nueva, se encuentra el área recreativa.
Pequeña pero bien equipada para niños.
Cuenta con 2 mesas, parque infantil, pista de futbito- balonmano y aparcamiento.



Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Un poco después del cruce, siguiendo por la carretera hacia San Pantaleón de Aras, se encuentra la iglesia parroquial y junto a ella otras 2 mesas. Para ver la ubicación de este espacio pincha AQUÍ


Datos de interés

Zona de baños en el río: Siguiendo 1,5 km por la carretera hacia San Pantsaleón de Aras, justo antes del cruce, a la izquierda, hay una presa en el río Clarín, en ella han habilitado una especie de piscina fluvial, con escalinatas para acceder al agua.
Aunque es un lugar muy natural y bonito hay que señalar que el fondo del río no está demasiado limpio y en la orilla contraria a la carretera hay bastante vegetación, necesita algo de mantenimiento, limpiando el fondo sería un lugar perfecto para el baño.



Ruta hasta la Bien Aparecida: Siguiendo por la carretera hacia San Pantaleón, llegamos al cruce para tomar la carreteruca a La Aparecida. A unos 12 Km desde el área recreativa. Es una pequeña subida hasta el alto, unos 6 km, y desde aquí una suave bajada, con impresionantes vistas al valle, con fuerte carácter ganadero, praderías bajas y pequeñas elevaciones al fondo, un paisaje típicamente cántabro.
En La Aparecida se celebra una fiesta el 15 de Septiembre que atrae a una gran cantidad de peregrinos, que se acercan a visitar a la patrona de Cantabria.



Una opción de verano: Baño en la playa de Laredo y comida campestre en el área recretiva.
La playa de Laredo se encuentra a 15 km del área. Un buen plan con niños es pasar la mañana en la playa y acercarse al área para comer y pasar la tarde en el campo. Para completar el día, subir hacia la Bien Aparecida, disfrutando de los bellos paisajes, visitar el Santuario,  y terminar en Limpias, junto a la iglesia del Cristo de Limpias merendando el famoso chocolate con picatostes. En verano la explanada está llena de mesas de los distintos establecimientos que sirven este manjar.

Limpias, Cantabria Copia (14) de la foto (1) - Limpias, Cantabria
Imagen tomada de http://www.ciao.es/Limpias_Cantabria__Opinion_2051726



miércoles, 25 de diciembre de 2013

A. R. de Asiego


Área recreativa cercana a Cantabria


Para llegar, desde Arenas de Cabrales, tomar el desvio hacia Asiego, en Carreña de Cabrales, un poco antes de Asiego, aparece a la izquierda de la carretera, en un lugar increíble, como un balcón con una preciosa vista hacia el Naranjo de Bulnes.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 


El área es una delicia, cuenta con 4 mesas, 4 barbacoas (orientables, con parrilla a dos alturas) y aparcamiento.
Las mesas y el vallado recientemente rehabilitados, impecables.




Datos de interés


Asiego

El principal atractivo de la zona es el paisaje, la naturaleza, la autenticidad de sus pueblos y gentes, el encanto que han sabido conservar con el paso del tiempo, sin contaminarse de modas y pelotazos urbanísticos. Pasear por sus caminos, visitar sus prados , sus pueblos ... es una buena estrategia para encontrar la tranquilidad que a veces nos falta.


El senderismo o las grandes rutas por Picos de Europa son las actividades estrella de esta zona, aquí proponemos algunas relacionadas con el área.
Para ver rutas desde Asiego pincha en:

 http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/asturias/asiego

Puentes

Aunque no está divulgada, existe una gran ruta de los ancestrales pasos de río en Cabrales

No está diseñada oficialmente, por ahora, pero existe una gran ruta de los ancestrales puentes cabraliegos, o “Ruta de Puentes Romanos de Cabrales”; dado que en este concejo asturiano es donde se conservan el mayor número de esos viejos pasos de río, de toda la Cornisa Cantábrica. En Cabrales hay cerca de una docena de puentes romanos, o reformados en época medieval, pero de base romana (como son La Puente Cima, Pompedru, La Puente Golondrón, Puente El Conceyu, El Camarau, Puente Vieju de Poo, La Puente Llas, La Jaya, Puente Tielve, Cabao y Puente Vegas de Sotres). Cerca de ese municipio hay otros más (Puente Avín, Bermudia, La Vidre y Vieyu de Rodrigueru), la mayoría sin catalogar y sin ayuda o protección, por lo cual pasan por ellos vehículos o se hacen obras viarias que ponen en peligro su estructura, después de milenios dando paso sobre los ríos de los Picos de Europa. El nuevo camino natural GR-109, asimismo, los ignora.
Puente Poo (Casaño)
Sobre el río Casaño está el puente romano de Poo
Una ruta para recorrer estos puentes, por ahora en píe, puede ser la que relatamos, tomando como base el alto de Ortiguero, límite de los concejos de Cabrales y Onís. Comenzaremos poco antes de este alto, en la parte norteña, pues sobre el río Les Cabres, en una curva está La Puente Cima, pequeño pero de gran belleza y pureza romana, más abajo están los de Riocaliente y Puente Nuevo (modernos). La Puente Cima es límite de Llanes, Onís y Cabrales y ya no queda nada de la calzada o vía que le servía de paso. Este pequeño puente está al lado de la carretera AS-115; y no hace falta caminar nada para verlo. El siguiente puede ser el Pompedru, cerca de La Molina (y Canales) sobre el río Casaño y dando paso a la garganta de La Voluga, el servía para la calzada o Camín del Rey.
Desde La Molina solo hay que caminar un cuarto de hora por senda empedrada para llegar a él. El siguiente también está sobre el Casaño y es el Puente Golondrón Vieyu (cerca está el nuevo Golondrón, junto a la cueva La Covaciella y la carretera al pueblo de Puertas); siendo difícil llegar hasta él pues se destrozó casi toda la calzada al hacer la carretera AS-114 (el puente está en mal estado y a punto de caer el pretil…). Siguiendo esta carretera, ya en Carreña, se encuentra el llamado Puente del Conceyu, sobre el río La Ría (curiosamente la nueva senda señalizada o camino natural GR-109 no lo cruza).
El coche puede llegar hasta su lado, lo mismo que a los dos siguientes; pues un poco más abajo, en Poo, hay dos puentes de traza romana, uno sobre el río Casaño, el Puente Vieju (por el que cruzan vehículos) y el llamado El Camarau, situado sobre el arroyo Ridón, frente al anterior, al otro lado de la carretera AS-114. Para llegar a estos últimos puentes no es preciso hacer caminata…Siguiendo hasta Arenas de Cabrales, al final del pueblo, al Este, está la iglesia de Santa María de Llas (monumento regional) y junto a ella La Puente Llas, sobre el Ribeles; por él cruzan también vehículos.
Puente Poo (Ridon)
Puente romano en Poo de Cabrales, sobre el río Ridón.
Siguiendo a Poncebos por la Canal Negra (AS-264) se llega al Puente La Jaya, sobre el Cares, caminando como un cuarto de hora desde Poncebos. Subiendo por la carretera de Sotres, en Tielve, al píe de la carretera esta La Puente Tielve. Y dejando el coche en la Curvona de Sotres, antes de llegar al pueblo, se sigue por la pista de Aliva y al poco tiempo en las Invernales del Texu está el Puente Cabao; y a una hora de marcha hacia el Sur, por la pista, cerca de las Vegas de Sotres, se encuentra el pequeño puente del mismo nombre, que como los dos anteriores está sobre el Duje, en la Calzada de La Liebana.

Para profundizar en la información sobre los puentes de Cabrales pincha en

 http://www.descubreasturias.com/Rutas/Otras/PuentesRomanos.html

Carreña de Cabrales

Capilla de Nuestra Señora de la Salud

Carreña cuenta sin duda con la ermita más bonita de todo el concejo y seguramente esta entre las más bonitas de Asturias, por su leyenda y por su historia.Cuenta la leyenda que un señor de Carreña, fue hasta Sevilla a pedirle a la virgen de la salud que le curara de los ojos, pues padecía ceguera, y este hombre prometió a principios del siglo pasado que si le curaba la ceguera que la llevaba a su pueblo natal. Cual fue su sorpresa que al cabo de poco tiempo empezó a mejorar y acabo viendo perfectamente, lo cual le obligaba a llevar la imagen hasta Carreña. Cuenta la historia (que está escrita en la capilla de Carreña) que Barcena (que así se apellidaba el nativo de Carreña) cogió a la virgen y llevándola a lomos de un caballo recorrió los más de 1000km que le separaban de Carreña, por las montañas y desde entonces tiene y tendrá su casa para siempre en Carreña.
La fiesta en honor a esta bellísima Virgen se celebra en Carreña el primer domingo después del día 8 de Septiembre.


El queso de Cabrales
El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo general presenta un tono más bien blanco.


lunes, 23 de diciembre de 2013

A. R. Fuente Las Llamas

Área recreativa cercana a Cantabria
Se encuentra a unos 300 m de Carreña. Desde la carretera general hay que atravesar el pueblo, todo a lo largo, al final continuar por la pista, apropiada para todoterrenos.


Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 
Esta completamente abandonada y destrozada por el paso del tiempo y la falta de interés.
Se pueden utilizar las 2 barbacoas, en buen estado, de hierro, orientables y con parrillas a dos alturas, y la fuente manatial.

El lugar es precioso, con vistas al Naranjo de Bulnes, aunque haya que sentarse en el suelo.
La naturaleza en estado puro es el mayor valor de esta zona, los sonidos, los olores,... contribuyen en la sensación de paz que se disfruta en este lugar.

Datos de interés
Desde el área se puede realizar, desde un tranquilo paseo hasta grandes marchas y travesías.
Siguiendo por la pista que nos lleva hasta el área hay un bonito paseo, hasta el puente sobre el arroyo de La Ría, donde comienzan varias rutas, aparecen indicadas, una de ellas es la que nos lleva a Alles (16 km)





Carreña de Cabrales
Carreña es un lugar y una parroquia del concejo de Cabrales, además de la capital del mismo. Situada a 200 m sobre el nivel del mar, se accede por la carretera AS-114, que va desde Cangas de Onís a Panes. En 2005 estaban censadas 383 personas en conjunto con las cercanas localidades de Asiego y Pandellana.

Si bien Arenas de Cabrales es la localidad más turística del concejo, es en Carreña donde se encuentran los principales servicios administrativos; también se encuentra aquí la sede del Consejo Regulador del Queso de Cabrales.

La Capilla de Nuestra Señora de la Salud es una de las más hermosas del concejo. Según cuenta la leyenda, un señor de Carreña fue hasta Sevilla a pedirle a la Virgen de la Salud que le curara los ojos, pues padecia cegera, y este hombre prometio a principios del siglo pasado que si le curaba la cegera que la llevaba a su pueblo natal. Cual fue su sorpresa que al cabo de poco tiempo empezo a mejorar y acabo viendo perfectamente, lo cual le obligaba a llevar la imagen hasta Carreña. Cuenta la historia (que esta escrita en la capilla de Carreña) que Bárcena (que asi se apellidaba el nativo de Carreña) tomó a la virgen y llevándola a lomos de un caballo recorrió los mas de 1000 km que le separaban de Carreña, por las montañas y desde entonces tiene y tendra su casa para siempre en Carreña.

El puente antiguo o Puente Conceyu es un puente bajomedieval que se ubica bajo el río La Ría, que procedente del Cuera atraviesa Carreña de norte a sur y que vierte aquí sus aguas al Casaño. Tiene un solo ojo, alomado y alto, bien conservado y con sus pretiles cuidados. Sobre el mismo discurría la antigua calzada, el Camino Real, de probable traza romana y luego medieval que desde Peñamellera se dirigía a Onís por el valle del Casaño y unía el oriente con la zona central de Asturias. En este punto se unía el Camino Real de Liébana, que desde Sotres atravesaba Cabrales de Sur a Norte, con final en Meré y Posada de Llanes.





En Carreña hay una plaza cubierta, muy apropiada para refugiarse en caso de lluvia.



Rutas recomendadas:

Excursiones recomendadas a pie 
1RUTA DEL CARES - Poncebos-Caín-Poncebos6 horas
2PUEBLO DE BULNES - Poncebos-Bulnes-Poncebos3 horas
2SOTRES - BULNES - Sotres-Pandébano-Bulnes-Sotres6 horas
4SOTRES - NARANJO DE BULNES-SOTRES8 horas
5TIELVE - PORTUDERA-ARENAS6 horas
6ARANGAS - PICO TORBINA-ARANGAS6 horas
7ASIEGO - PEÑA BLANCA - ASIEGO5 horas
8CAMARMEÑA - ONDON - CAMARMEÑA6 horas



Paseos recomendados a pie 
1SOTRES - VEGA DE SOTRES - SOTRES3 horas
2TIELVE - INVERNALES DE VALFRIO - TIELVE2 horas
2ARENAS - INVERNALES DE BANU - ARENAS2 horas
4POO - PEÑA DEL ALBA - POO2 horas
5CARREÑA - LLANU EL MOLIN - CARREÑA2 horas
6PUERTAS - PANDIELLU - PUERTAS2 horas
7ORTIGUERO - LA SALCE - ALDA - CANALES3 horas
8RUTA DEL CASAÑO (LA MOLINA)3 hora



Excursiones en vehículo
Fauna Astur ZOO. (Soto de Cangas) - 28 Km.
30 min.
Lagos de Covadonga (Covadonga) - 56 Km.
75 min.
Cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella) - 55 Km.60 min.
Playas de Llanes (Llanes) - 28 Km.35 min.
Teleférico de Fuente De (Potes) - 75 Km.105 min.
Santillana del Mar-Comillas - 70 Km.90 min.
Monumentos Pre-Románicos (Oviedo) - 100 Km.90 min.
Museo de la Sidra (Nava) - 70 Km.65 min.